elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Ibáñez: "El ocio educativo es un instrumento para construir una comunidad sin discriminaciones ni desigualdades"

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad y director general de l'Institut Valencià de la Joventut, Alberto Ibáñez, ha afirmado que el concepto de ocio educativo supone "una auténtica revolución desde el punto de vista social", ya que se convierte en un instrumento educativo para "la inclusión, la igualdad, la participación y el crecimiento personal.

    Ibáñez ha realizado estas declaraciones en la bienvenida esta mañana en el Museo de Ciencias Naturales de los Jardines de Viveros de Valencia a más de 200 participantes en la Trobada d'Oci Educatiu de la Comunitat Valenciana. En el acto ha participado también el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

    En su intervención el secretario autonómico ha señalado que el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social que está elaborando el Consell busca "un enfoque que englobe la dimensión económica y de derechos, pero también la relacional y comunitaria, poniendo el énfasis en las raíces, los vínculos, los lazos y los afectos, el sentimiento de pertenencia y la colectividad".

    También ha explicado que el ejemplo "educa como lo hace una monitora scout, un entrenador de fútbol o baloncesto, o la profesora de una banda de música que se convierten en personas importantes, en referentes positivos para construir una sociedad sin violencias, sin acosos, sin discriminaciones, sin conductas de riesgo".

    Ibáñez ha valorado la importancia de "estos espacios de socialización de la infancia, la adolescencia y la juventud en los que se recobra el sentimiento de 'comunidad' que va más allá de las redes sociales o los espacios de consumo", y ha destacado las buenas prácticas y experiencias a través del deporte, la cultura la naturaleza o los juegos que se desarrollan en la Comunitat Valenciana.

    "Es importante reunir a instituciones, centros, asociaciones y grupos informales que trabajan por la educación no formal de niños, niñas y jóvenes, y que compartan sus experiencias y sus buenas prácticas", ha añadido.

    En esta actividad han colaborado en el proceso organizativo el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, las Escuelas de Animación Juvenil, la Asociación de Profesionales de Juventud de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Empresas de Ocio Educativo (AVECOE), el Consorci Xarxa Joves.net, la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA), la Dirección General de Deporte, la Xarxa de Serveis d'Informació Juvenil y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana.

    La Universitat de València, el ayuntamiento de Valencia, y el Museo de Bellas Artes San Pio V han abierto sus espacios para la celebración de las Jornadas.

    Tras la apertura se han estructurado tres grupos de trabajo, el primero sobre la definición de ocio y tiempo libre educativo; el segundo sobre la regulación de actividades de ocio y tiempo libre educativo y el tercero sobre formación y capacitación de las personas que colaboran en actividades de ocio y tiempo libre educativo.

    A lo largo de la mañana Jaume Funes, pronunciará la conferencia-coloquio titulada "El ocio educativo como instrumento para la inclusión, la igualdad y la participación", a la que siguen mesas redondas temáticas y la presentación de buenas prácticas relacionadas con el deporte, la cultura y los juegos. La Trobada concluye con la lectura de la "Declaración por el Ocio Educativo".

    Subir