elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a un hombre por delitos sexuales a personas discapacitadas

  • Había sido voluntario para apoyo y ayuda de personas con discapacidad, disminución o minusvalía

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 67 años como presunto autor de un delito de abusos sexuales a personas discapacitadas. Las investigaciones se iniciaron el 27 de marzo al tener conocimiento los policías, tras la denuncia de unos familiares, de que dos varones de 28 y 47 años con diferentes grados de discapacidad podrían haber sido víctimas de actos de naturaleza sexual por parte de un hombre que habría conseguido obtener su consentimiento para llevar a cabo estos actos.

Durante las investigaciones, los policías pudieron averiguar que se trataba de una misma persona que habría cometido los mismos hechos aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas y prevaliéndose de la confianza al desarrollar funciones de voluntariado para apoyo y ayuda de personas con diferentes grados de discapacidad, disminución o minusvalía.

Los agentes averiguaron que el sospechoso al menos habría trabajado seis años como voluntario o colaborador en funciones de apoyo a personas discapacitadas. El arrestado, -tras ganarse la confianza de la persona mediante el ofrecimiento de cuidados, amistad, regalos, pequeñas cantidades de dinero o invitaciones al cine o a comer-, obtenía el consentimiento de sus víctimas para mantener relaciones sexuales que se mantendrían en secreto tras amenazarlas con pegarles o con causarles algún tipo de mal.

Las víctimas, dada su discapacidad, presentan características que les hacen especialmente vulnerables, tanto por carecer de una capacidad normal para protegerse de algún ataque a su integridad moral o a su libertad sexual por parte de un tercero, como por sus necesidades emocionales, que les hacen especialmente sensibles al afecto.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías han localizado a una tercera víctima más, ésta en grado de tentativa. El detenido, sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión.

Subir