elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca presenta "La batalla de Chile. La insurrección en la burguesía" de Patricio Guzmán

    La Filmoteca proyecta el jueves 14 de abril, a las 19.00 horas, en la sala Berlanga, La batalla de Chile. La insurrección de la burguesía", del cineasta chileno Patricio Guzmán. La proyección se enmarca dentro del ciclo semanal "Básicos Filmoteca", que en esta edición se centra en la historia del cine documental. La presentación del documental y del posterior coloquio corren a cargo del investigador y divulgador cinematográfico, Santiago Barrachina.

    l documental "La batalla de Chile" está compuesto por tres películas: "La insurrección de la burguesía" (1975), "El golpe de estado" (1976) y "El poder popular" (1979). En la primera parte de esta trilogía se aborda la oposición de la burguesía chilena a las reformas sociales y económicas del gobierno de Salvador Allende, así como los primeros intentos de promover un golpe militar con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y las multinacionales norteamericanas.

    Según Santi Barrchina, "La batalla de Chile" constituye una narración épica de la historia moderna de Chile en la que, de manera más analítica que partidista, quedan registradas las tensiones de todo un pueblo durante su proceso de conversión y asentamiento a la vía del socialismo por cauces democráticos. El documental es uno de los relatos más auténticamente vinculados con el poder popular".

    Las sesiones de ciclo semanal "Básicos Filmoteca" se celebran todos los jueves a partir de las 19.00 horas, son de un marcado carácter didáctico y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. La entrada de todas las sesiones de "Básicos Filmoteca" es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

    Subir