elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el 80 aniversario de la capitalidad de Valencia durante la Segunda República

El Ayuntamiento celebra el 80 aniversario de la capitalidad de Valencia durante la Segunda República

    El Ayuntamiento celebrará el 80é aniversario de la capitalidad de Valencia de la Segunda República, en 1936 y 1937. En el marco de esta celebración, mañana 14 de abril, día que se instauró este régimen político en la España del año 1931, se colgará en el balcón principal de la Casa Consistorial una pancarta elaborada altruistamente por el diseñador Manuel Granell, que evoca el protagonismo de la ciudad del Turia durante el mencionado periodo. También mañana, y con la misma intención de recuperar la memoria democrática e histórica, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la regidora de Cementerios, Pilar Soriano, entregarán los restos óseos de Teófilo Alcorisa a sus familiares.

    Esta entrega se materializará a las 12 horas al Cementerio General (en la parte civil, sección 4a-izquierda), donde se encontraron los restos que han sido objete de un estudio antropológico y de ADN que han verificado la identidad de la persona para atender la demanda de la familia de ofrecerle un entierro digno.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado hoy su apoyo a este tipo de reconocimientos históricos “que nos recuerdan quién somos y nos hacen reflexionar sobre el que queremos”. Así lo ha explicado antes de visitar el refugio de la Guerra Civil que hay en el Ayuntamiento de Valencia y que, según ha manifestado, “es un símbolo de la defensa que el gobierno republicano hizo de la ciudadanía que tuvo que soportar los bombardeos de la guerra civil”.

    Al conocer el estado actual de este refugio, donde ya han empezado los trabajos de rehabilitación, con un estudio para evaluar el estado actual de los elementos originales de la construcción, el alcalde ha rememorado las acciones del gobierno republicano de principios de siglo XX, y ha manifestado que el Ayuntamiento se ha añadido a una serie de actos conmemorativos organizados.

    Concretamente, el alcalde Joan Ribó, acompañado de las regidoras de Cementerios y Cultura, Pilar Soriano y Glòria Tello, y por otros miembros del Equipo de Gobierno Municipal, participará sábado 16, a las 12 horas, con una ofrenda de flores, en un homenaje organizado a la sección séptima del cementerio General. Y el próximo domingo 17, el alcalde también participará en otro homenaje a las víctimas del franquismo al cementerio de Paterna, donde se encuentra el mayor número de fusilados.

    Así mismo, la entidad ciudadana Plataforma 14 de abril por la Tercera República ha organizado un acto cívico mañana a las 19h en la plaza del Ayuntamiento, en el cual participará el alcalde.

    Subir