elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu d’Etnologia presenta un libro sobre la literatura popular valenciana de los siglos XVIII i XIX

El Museu d’Etnologia presenta un libro sobre la literatura popular valenciana de los siglos XVIII i XIX
    MÁS FOTOS
    El Museu d’Etnologia presenta un libro sobre la literatura popular valenciana de los siglos XVIII i XIX - (foto 2)

    La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia presenta esta tarde a las 19:00 el libro El món en un plec: aproximació a la literatura popular dels segles XVIII i XIX en València, de la autora Rosa Cañada. El acto será en la Sala de lectura y estará presentado por Antonio Tordera, catedrático universitario, director teatral y dramaturgo.

    El libro muestra escritos de los siglos XVIII y XIX, tanto en castellano como en valenciano, que fueron difundidos por ciegos y recitadores de calles. En ellos se reflejan los gustos y preferencias de público, así como la utilización que se hacía de los géneros literarios.

    Se trata de textos utilizados por el poder para aprender a leer y que fueron refugio de la lengua autóctona en un periodo de decadencia. Rosa Cañada recopila y estudia los pliegues de las bibliotecas valencianas a las que han llegado a través de las donaciones de bibliófilos y coleccionistas.

    Rosa Cañada Solaz es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València y doctora cum laude por la misma Universidad. Obtuvo una beca del Ministerio de Cultura para la recuperación del patrimonio literario-musical. Durante algunos años fue becaria de investigación de Bancaja en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Hasta enero de 2015 compaginó la investigación con la docencia como catedrática de Lengua Castellana y Literatura en la IES Garrigosa de Meliana, donde ejerció, además, como directora. Desde febrero de 2016 es jefe de servicio de Relaciones Institucionales de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

    A lo largo del año 2016, la Biblioteca del Museu Valencià d‘Etnologia lleva a cabo el programa "En veu alta a la Biblioteca”, en el que se realizan presentaciones de libros relacionados con la antropología y etnología. El pasado mes de febrero se presentó el libro Palabras mayores, un viaje por la memoria rural, de Emilio Gancedo. El ciclo continuará con dos presentaciones más a lo largo de este curso, que serán el 11 de mayo y el 1 de junio.

    Subir