elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho años después, el Alcalde recoge el premio Meravella Valenciana otorgado a la Lonja

Ocho años después, el Alcalde recoge el premio Meravella Valenciana otorgado a la Lonja
    MÁS FOTOS
    Ocho años después, el Alcalde recoge el premio Meravella Valenciana otorgado a la Lonja - (foto 2)
    Ocho años después, el Alcalde recoge el premio Meravella Valenciana otorgado a la Lonja - (foto 3)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recogido esta mañana el premio Meravella Valenciana concedido a la Lonja de la Seda por la asociación Fil per Randa. Se trata de una iniciativa impulsada en 2008, hace ya 8 años, por la entidad cultural Fil per Randa, en la que, en coincidencia con la celebración del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se proclamaron las Siete Maravillas Valencianas. La iniciativa surgió en el contexto de la campaña realizada a nivel mundial en aquel entonces para definir las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

    La elección de las Siete Maravillas Valencianas se realizó, tal como explican sus promotores, de una manera rigurosa y científica, al tiempo que lúdica y popular, con la participación de entidades públicas y privadas valencianas. Maravillas Valencianas fue un programa iniciado con el objetivo de señalar los siete referentes más importantes del patrimonio cultural y medioambiental de la Comunidad Valenciana, y para ejercer como motor de la promoción, difusión y uso de la lengua, del patrimonio cultural y natural valenciano.

    Después de más de un año de votaciones populares en su página web, con un total de 120.000 votos recibidos, Fil per Randa declaró las Siete Maravillas Valencianas: la Lonja de la Seda de Valencia (en el apartado de Monumentos Arquitectónicos Históricos); la procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (en el apartado de Acontecimientos Culturales y Patrimonio Inmaterial), la Albufera de Valencia, el Saler y el Palmar (Parques y Parajes Naturales), el castillo y el conjunto monumental de Xàtiva (Conjuntos Histórico-artísticos), la puerta del palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia (Piezas Arqueológicas y Obras de Arte), el peñón de Ifac de Calpe (Monumentos Naturales) y la estación del Norte de Valencia (Monumentos Arquitectónicos Modernos, siglos XX y XXI).

    El alcalde, Joan Ribó, ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a la entidad Fil per Randa por el “retraso” en el acto de recogida del galardón, ya que ningún representante municipal acudió en su momento (año 2008) al recibir el reconocimiento, a diferencia de lo que sí que hicieron los representantes de las otras seis maravillas galardonadas en aquella iniciativa.

    “Desde este nuevo ayuntamiento, surgido de las últimas elecciones municipales, ponemos en valor las iniciativas de defensa, de recuperación y de promoción del patrimonio de los valencianos y valencianas”, ha afirmado Ribó, que ha hecho suyo el lema de la entidad, “Conocer es amar”.

    El alcalde ha recibido el galardón “en representación de toda la ciudadanía”, un galardón “concedido al Ayuntamiento”, ha recordado, “por la espléndida Lonja de la Seda, de la que tenemos la suerte de gozar los valencianos y valencianas, Patrimonio de la Humanidad desde 1996, como esperamos que pronto lo sean también las Fallas”.

    Durante su intervención, el primer edil ha destacado la celebración de las I Jornadas de Turismo Cultural y Patrimonio que comienzan mañana, organizadas por Fil per Randa, “precisamente en un momento”, ha destacado, “en el que el Ayuntamiento, con el concejal de Turismo, Joan Calabuig, a la cabeza, reafirma su apuesta por la cultura y el patrimonio como baza sólida de un turismo sostenible, ético, exigente y de calidad, que se convierta en un poderoso elemento de atracción a una ciudad que tiene mucho a enseñar”.

    De hecho, Ribó ha subrayado las “enormes posibilidades turísticas” del patrimonio cultural, arquitectónico y medioambiental de Valencia. “Y los valencianos estamos deseosos de enseñarlo al mundo, y de hacerlo de la mejor manera posible, desde una buena gestión del turismo cultural. Las ciudades que así lo hacen se vuelven más acogedoras, más verdes y más habitables”. El alcalde ha defendido la necesidad de que los valencianos y valencianas “nos sintamos orgullosos de nuestros valores patrimoniales”.

    Por ello, ha defendido que Valencia se convierta en un “importante destino del turismo cultural, porque contamos con todos los activos necesarios; solo es necesario que el turismo cultural sea un elemento estratégico y sea visto como un valor añadido fundamental para visitar esta ciudad”.

    El gerente de Fil per Randa, Joanvi Candel, ha agradecido al alcalde la recepción de recogida del galardón, y ha defendido asimismo la puesta en valor del patrimonio valenciano como elemento de identidad, de rentabilidad social y de desarrollo económico.

    También ha intervenido la catedrática de Gestión del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia María José Viñals, que ha manifestado su apoyo a las actividades de turismo cultural en la ciudad. “A Valencia no le faltan atractivos culturales”, ha afirmado, “pero sí trabajo de dinamización y de impulso de los elementos que nos caracterizan, en la línea de otras ciudades europeas”.

    Después de la entrega del galardón, que ha tenido lugar en el Salón de Cristal, Joan Ribó y la concejala de Cultura, Glòria Tello, han acompañado a los miembros de la entidad a visitar el refugio de la Guerra Civil localizado en el patio de la casa consistorial y que está siendo objeto de una labor de estudio y recuperación.

    Subir