elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de investigación del Caso Taula comienza a trabajar mañana

La comisión de investigación del Caso Taula comienza a trabajar mañana

    La comisión municipal de investigación sobre el caso conocido como “Operación Taula” se reunirá mañana, martes 12 de abril, a las 12 horas, para determinar las posibles responsabilidades políticas derivadas de los hechos de carácter ilícito que se hayan podido cometer en el Consistorio por los miembros del Grupo Popular Municipal que son investigados en los tribunales por este motivo. Así lo aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento del jueves 25 de febrero.

    Según este acuerdo plenario, conformarán esta comisión cinco regidores o regidoras (uno por cada grupo político con representación municipal). Eusebio Monzó será el representante del Partido Popular (en sustitución de Félix Crespo), Carlos Galiana de Compromís, Fernando Giner de Ciudadanos, Sandra Gómez del Partido Socialista y Jordi Peris de Valencia en Común.

    Los cinco representantes de cada uno de los Grupos Municipales actuarán con voto ponderado en función de su representación en el Consistorio. Otros aspectos relativos al propio funcionamiento de la Comisión, así como la persona que ostentará la presidencia será dilucidado en la sesión constitutiva de mañana. Asimismo, también se establecerá la fecha para la siguiente sesión, cuando se formalizará el calendario de examen de la documentación requerida por los grupos municipales y de las comparecencias solicitadas.

    Hay que recordar que esta comisión, que empieza sus actividades de investigación y estudio después de levantarse el secreto de sumario (el pasado 14 de marzo), se reunirá con una periodicidad de 15 días, y con la previsión de concluir los trabajos y aprobar un informe en seis meses que se podrán prorrogar por otros tres.

    El objetivo del Ayuntamiento es depurar las responsabilidades políticas por el presunto caso de blanqueo de capitales que, según el sumario del “Caso Taula” tuvo lugar en el Grupo Municipal Popular, y que ha propiciado la investigación judicial de una cincuentena de personas y del mismo Partido Popular. Además también pretende revisar los mecanismos de control y supervisión de las adjudicaciones y contratos relacionados con esta investigación, y hacer propuestas para que estos supuestos hechos no se vuelvan a producir.

    Subir