elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat homenajea el lunes al economista Romà Perpinyà Grau

    La Facultat d’Economia celebra este lunes 11 de abril un homenaje a Romà Perpinyà Grau. El acto se celebrará en las 12 horas en Sala Ignaci Villalonga de la facultad, en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València. En el acto participarán el conseller d’Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler; el decano del centro, José Manuel Pastor; el presidente de la Societat Catalana d’Economia, Eduard Arruga; y el presidente de la Associació Valenciana de Ciència Regional, Francesc Hernández Sancho.

    Romà Perpinyà Grau, está considerado uno de los mejores economistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Fue premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1981. Es autor de un sugestivo modelo sobre la dinámica de los flujos de intercambio entre las diversas áreas geográficas de España y de las variables básicas de su crecimiento. Su principal libro es ‘De Economía Hispana’ de cuya primera publicación se cumplen ahora 80 años.

    El acto de homenaje estará a cargo de Jordi Palafox, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat de València.

    Romà Perpinyà Grau

    Reus (1902-1991), Licenciado en Ciencias Económicas en la primera promoción de la Universidad de Deusto amplió sus estudios en Alemania becado por la Junta de Ampliación de Estudios. Su principal libro es ‘De Economía Hispana’ de cuya primera publicación se cumplen ahora 80 años.

    Originariamente publicada en Alemania en 1935, fue posteriormente editada en España en cinco ocasiones diferentes (entre 1936 y 1992). Toda ella, es un fuerte alegato en contra del progresivo aislamiento de la economía española, iniciado a finales del siglo XIX y a favor de su integración en el resto de la economía europea.

    Desarrolló tareas docentes en la Universidad Pontificia de Salamanca y a la Complutense de Madrid. Entre sus alumnos se encuentran algunas de las personalidades más ilustres de la economía española, como Enrique Fuentes Quintana, Ramon Tamames y Juan Velarde Fuertes.

    Residió en Valencia entre 1929 y 1940 cuando fue elemento central del Centro de Estudios Económicos Valencianos una iniciativa fundada en 1929 para llegar a lo que entonces se denominó "un criterio económico valenciano". Su papel, fundamentalmente técnico, permitió dotar a las reivindicaciones de los grupos económicos de una solidez argumental y estadística que no habían tenido hasta aquel momento. En 1981 fue investido doctor honoris causa por la Universitat de València.

     

    Subir