elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local celebra una jornada de prevención contra el acoso en las redes sociales

La Policía Local celebra una jornada de prevención contra el acoso en las redes sociales

    El ciberacoso o ciberbullying y los nuevos delitos tecnológicos contra la intimidad y la imagen de las personas, especialmente niños y adolescentes, han sido el objeto de reflexión de la primera Jornada de Prevención al Ciberbullying: Seguridad, Adolescentes y Redes Sociales, que se ha celebrado hoy en la sede central de la Policía Local de Valencia. En la sesión inaugural, la concejala de Policía Local, Sandra Gómez, ha citado un informe recientemente publicado por la Unión Europea en el que se explica que uno de cada cuatro adolescentes ha sufrido ciberacoso: “La consecuencia es que todas las administraciones debemos ponernos a trabajar buscando soluciones a un problema que hace veinte años prácticamente no existía. Esta jornada servirá para reflexionar cómo la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad, especialmente la policía local, que entra en los colegios con las clases de educación vial, pueden ayudar a los adolescentes que sufren de acoso y qué estrategias coordinadas se pueden acometer.”

    Durante la jornada, el inspector jefe del Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia, Juan Carlos Casas, ha detallado las principales modalidades delictivas en que pueden verse implicados los adolescentes, como el robo de identidad y el chantaje mediante vídeos o imágenes de contenido sexual. El inspector Casas ha resumido su recomendación a los jóvenes en una triple negativa: “No producir, no transmitir y no alentar la producción de esos videos o fotos. Ni siquiera para los mejores amigos, porque un día pueden dejar de serlo. Además, inducir a un menor a protagonizar un vídeo o imagen constituye un delito de distribución de pornografía infantil”. Asimismo, Juan Carlos Casas ha manifestado que los grupos de Delitos Informáticos no son aprovechados en los casos de violencia de género: “Se podría hacer un trabajo mayor. En los juzgados suele haber poca formación en estos temas, pero los grupos especializados trabajamos solo si se produce algún requerimiento y no tenemos acceso a las denuncias completas”.

    La jornada ha sido organizada en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, bajo la dirección del jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera. El director de la UIMP en Valencia, Agustín Domingo, ha realizado una introducción al concepto de ciberacoso, abordando el contexto ético, social y político y abogando por una ciudadanía activa en las redes sociales. Frente a la tentación del miedo, Domingo ha defendido una educación corresponsable dentro de una red social local formada por la familia, la escuela y el barrio: “En ese contexto, la policía local de proximidad puede ayudar a crear un tejido de microtribu que funcione como el sentimiento comunitario que se encontraba hace décadas en los entornos rurales”.

    Según Domingo, los jóvenes buscan la conexión, por miedo a “no ser nadie, a la insignificancia que supone estar desconectado del correo electrónico, la mensajería y las redes sociales”. Teniendo esto en cuenta, las administraciones públicas deben pensar en “proteger y educar para la prevención desde una perspectiva moral y cultural. Hay que educar en el autocontrol y la valoración de las facetas públicas y privadas de la persona. Ser ciudadano es más que tener una cuenta de red social, una dirección de Internet o un DNI”.

    Subir