elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau inaugura una exposición sobre la vida y obra de Ramon Llull con motivo de los 700 años de su muerte

La Nau inaugura una exposición sobre la vida y obra de Ramon Llull con motivo de los 700 años de su muerte
    MÁS FOTOS
    La Nau inaugura una exposición sobre la vida y obra de Ramon Llull con motivo de los 700 años de su muerte - (foto 2)

    La Universitat de València inaugura este jueves, día 7 de abril, a las 18:30 horas, la exposición ‘Ramon Llull i l’encontre entre cultures’, con motivo de la conmemoración de los 700 años de la muerte de Ramon Llull. La muestra ofrece un recorrido por la vida y obra del pensador mallorquín en el que se destaca el diálogo que mantuvo con el mundo musulmán en una época de conflicto, pero también de intensos intercambios culturales y comerciales en el Mediterráneo.

    Esta muestra está organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), por el ‘Any Llull 2012-2016’, el Vicerrectorado de Cultura y el Departamento de Filología Catalana de la Universitat de Valencia, con la colaboración de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua). Con motivo de la exposición, a las 18 horas, la sala Gonzalo Montiel de La Nau acogerá la conferencia ‘Ramon Llull en el món del segle XXI’ a cargo de Josep E. Rubio, profesor del Departamento de Filología Catalana en la Universitat de València, y a continuación se celebrará la inauguración con visita guiada a cargo del comisario de la muestra, Albert Soler.

    Esta exposición itinerante incluye ilustraciones, textos y audiovisuales interactivos, donde se pueden contemplar piezas bibliográficas representativas de la producción de Llull conservada en Mallorca y en Cataluña. La exposición, estructurada en 10 ámbitos, se puede visitar hasta el día 20 de mayo en el Claustro de la Universitat.

    La primera parte explica el contexto mediterráneo medieval con la expansión comercial y política de la Corona de Aragón, en un momento en que el Reino de Mallorca ocupa un espacio estratégico de primer orden. Los ámbitos siguientes se centran en el personaje de Ramon Llull y hacen un recorrido por su proyecto misional, intelectual y político. Los ámbitos cinco y seis se refieren al contacto entre religiones en la Edad Media para acabar los últimos apartados con las estrategias singulares que Llull desarrolló para la conservación y la propagación de su obra, así como la increíble difusión que Ramon Llull ha tenido en Europa en 700 años. Todo este contexto se puede visualizar a través de las instalaciones que recorren el Claustro de La Nau.

    Esta exposición integra, además, dos interactivos con pantallas táctiles que permiten pasear por las 12 miniaturas del ‘Breviculum’, en catalán, castellano y francés, y que explican de una forma gráfica y visual la vida y obra de Ramon Llull.

    De Llull se conserva en todo el mundo casi un millar de manuscritos copiados entre los siglos XIII y XVIII, un legado superior al de otros muchos autores medievales, y las colecciones más grandes se conservan en Palma de Mallorca, Roma, París, Múnich y Milán.

    No existe en cambio ningún manuscrito de las obras que Llull escribió en árabe, a pesar de que hay constancia de algún ejemplar en el Magreb en los siglos XIV y XV. Según el comisario de la exposición, Albert Soler (Centro de Documentación Ramon Llull de la Universitat de Barcelona), si bien Llull se acerca al mundo islámico con la intención de demostrar la verdad de la fe cristiana, lo hace con un esfuerzo admirable para adaptar su obra al interlocutor musulmán y desde posiciones dialogantes. Llull hizo tres viajes misionales al Norte de África, dos a Túnez y otro a la ciudad argelina de Bejaia en 1307. Esta tenacidad llevó al estudioso del pensamiento y civilización árabe Dominique Urvoy a decir que Llull “tiene la ventaja de resumir en una biografía aquello esencial de los problemas de contacto entre religiones y civilización”.

    Subir