elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad apuesta por crear un espacio único especializado en atención temprana

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, ha señalado hoy que uno lo de los objetivos prioritarios marcados por su departamento para esta legislatura es la creación de un espacio único especializado en atención temprana, para facilitar la atención inmediata a los padres, la valoración y la detección precoz, en su caso, de una causa de diversidad funcional para su mejor tratamiento.

    Casas ha asistido a la inauguración del Encuentro Internacional de Actualización e Investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil, que se ha celebrado en Valencia, organizado por la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'.

    La secretaria autonómica ha indicado que está prevista una reunión con las entidades de la Comunitat Valenciana de atención temprana para definir una 'hoja de ruta' desde una perspectiva de ciclo vital, lo que implica todos aquellos recursos y programas que favorezcan la evolución de la persona a lo largo de su vida.

    Sandra Casas ha asegurado que se trata de facilitar la "coordinación" entre los distintos agentes implicados y programas de actuación para mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema de atención temprana, y conseguir "una visión contraria a la patologizada que defendía el antiguo gobierno".

    Asimismo, ha destacado la labor y el esfuerzo del movimiento asociativo y de muchas familias que durante años han conseguido sacar adelante centros y programas con la "escasa colaboración del Consell anterior", y les ha invitado a trabajar juntos por "un modelo sociosanitario inclusivo, centrado en la persona y que garantice su calidad de vida".

    El encuentro ha unido a profesionales, investigadores internacionales en atención temprana y familias de niños con diversidad funcional, y se han expuesto las prácticas más eficaces según la evidencia científica actual.

    Día Mundial del Autismo

    En esta misma línea, la secretaria autonómica ha declarado, con motivo de la celebración el pasado sábado del Día Mundial del Autismo, la necesidad de favorecer la participación de las asociaciones de familiares y profesionales en materia de autismo, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Sociales, en concreto en las áreas social, sanitaria y educativa, como elemento de coordinación entre la Generalitat y las distintas asociaciones para la creación de un plan de atención lo más completo y ambicioso posible.

    Subir