elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá recibe el apoyo del colectivo gitano

Rita Barberá recibe el apoyo del colectivo gitano
  • Valencia albergará unas Jornadas Municipales para hablar de los temas que afectan al pueblo gitano

La Alcaldesa ha recibido hoy al Coordinador de las Entidades Gitanas, Francisco Santiago, quien le ha hecho llegar a la Primera Autoridad Municipal el “apoyo” de un total de ocho asociaciones que han plasmado en un documento “que Rita Barberá cuenta con todo el respaldo del colectivo gitano, que es conocedor de su capacidad como política y como responsable del Ayuntamiento, por su talante y veteranía como persona”.

Tras entregarle este documento, en el que se dice “que, como la Oposición del Partido Socialista no tiene forma humana de llegar al poder, intenta todas las argucias para lanzarlas contra los máximos mandatarios”, Francisco Santiago ha coincidido con la Alcaldesa en la importancia de que los políticos “conozcan los problemas de los gitanos para que estos lleguen a la normalización en igualdad de condiciones”.

A este respecto, Francisco Santiago ha recordado que "las actuaciones que en Valencia se han llevado a cabo para tratar y resolver los problemas que afectan al pueblo gitano las inició el Ayuntamiento en 1991”. Estas actuaciones, ha explicado, “han permitido que se hayan erradicado situaciones marginales, que se haya reducido el absentismo escolar o que se haya disminuido considerablemente, en un 80%, el chabolismo”.

Con este fin, el próximo mes de septiembre se reunirán los responsables de diferentes entidades gitanas con los Concejales del Ayuntamiento de Valencia “para mantener el diálogo, que siempre es fluido, con el Ayuntamiento de Valencia”.

 

 

En el seno de esta reunión se concretará la organización de unas Jornadas Municipales que se celebrarán en el año 2010 en Valencia, entorno a la Semana de la Mujer Trabajadora, “para tratar asuntos que aún quedan pendientes como el absentismo escolar femenino en el segundo ciclo educativo, donde puede precisarse la figura de una “mediadora gitana”. Si bien, en el marco de estas jornadas también se llevarán a cabo acciones lúdicas como un partido de fútbol entre policías y gitanos.

Finalizada la reunión, que la Alcaldesa ha calificado como “entrañable, positiva y fructífera”, Rita Barberá ha agradecido “el cariño que siempre ha recibido del colectivo gitano”, que en esta ocasión ha sido ratificado por la Federación Autonómica de Asociaciones de Mujeres Gitanas de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Mujeres Gitanas Romí de Valencia, la Asociación Juvenil Amalí Tumalí, la Asociación para la Inserción de los Colectivos Desfavorecidos, la Asociación Benéfica Cortés, la Asociación de Mujeres Gitanas del Siglo XXI, la Asociación de Vendedores Ambulantes de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Vendedores Ambulantes Butipen.

comentarios 2 comentarios
juan garcia santiago
juan garcia santiago
24/07/2009 01:07
mediador de asociaciones gitanas

tiene este gitano argumentos como para dar el apoyo a esta alcaldesa en el nombre de todos los gitanos.

Subir