elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: "La capacidad logística del Puerto de Valencia es una garantía de nuestra prosperidad económica"

Puig: "La capacidad logística del Puerto de Valencia es una garantía de nuestra prosperidad económica"
    MÁS FOTOS
    Puig: "La capacidad logística del Puerto de Valencia es una garantía de nuestra prosperidad económica" - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que, para la Generalitat, el Puerto de Valencia es una infraestructura fundamental para la actividad económica, ya que "la capacidad logística de nuestra tierra es la gran garantía para esa nueva prosperidad económica que queremos alcanzar".

    Tras su visita al Puerto de Valencia ha querido destacar la importancia de esta infraestructura en la actividad económica de la Comunitat y, por eso, ha asegurado que "la dimensión del Puerto de Valencia representa la fortaleza que tiene la sociedad valenciana".

    El President ha recordado los datos positivos que lo convierten en "el gran puerto del Mediterráneo" y, en este sentido, ha remarcado que se trata de "el primero en número de contenedores y aspiramos a ser muy importantes en cruceros y en todo lo que representa la actividad económica".

    Tras conocer las instalaciones, Puig ha destacado el trabajo que la Autoridad Portuaria está realizando para "facilitar y proponer mejoras a todos los operadores del puerto para conseguir que tengamos más actividad y que se facilite a nuestros sectores productivos la conectividad que nos haga más competitivos".

    Para Puig, infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, la conexión con la planta logística de Zaragoza o la conexión con el acceso norte son fundamentales para impulsar el Puerto. En este sentido, ha lamentado que, durante los últimos años, el Gobierno central ha dejado de invertir 2.000 millones en la Comunitat Valenciana.

    Por eso, al margen de lo que el Gobierno de España vaya a invertir se ha planteado una vía de financiación alternativa que pasa por la colaboración público-privada. En este sentido, el President se ha mostrado partidario de impulsar la colaboración público-privada siguiendo criterios de "competencia, transparencia, evaluación e interés general".

    Segundo puerto en importancia

    El Puerto de Valencia ocupa una posición destacada en el conjunto de los puertos del Estado. Su tráfico portuario, tanto de mercancías como de personas, ha experimentado un notable crecimiento en la última década y se sitúa por encima de la media española. En este sentido, en la última década, el tráfico total ha crecido un 71% frente a la subida del 13% del conjunto español.

    Así, este tráfico, con unas cifras absolutas de 70 millones de toneladas en 2015, representa el 14% del total español y, de este modo, se sitúa como el segundo puerto en importancia por detrás de Algeciras.

    Por lo que se refiere al tráfico de mercancías, cabe destacar que el del Puerto del Valencia supone el 28% del conjunto de los puertos españoles, un porcentaje que le destaca como el más importante de España tras superar al de Algeciras en 2015.

    En cuanto al tráfico de contenedores, el Puerto de Valencia se ha convertido en el primero de España con un un 33% del total de esta tipología, por delante de Algeciras (32%) y Barcelona, que ocupa la tercera con un 14%.

    Subir