elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Plan Cabanyal-Canyamelar aprueba la memoria de actividad de 2015

    El concejal de Desarrollo Urbano y presidente del Consejo de Administración, Vicent Sarriá, ha valorado positivamente el trabajo realizado por la Oficina Plan Cabanyal y ha resaltado el interés de los vecinos del barrio en la rehabilitación. Según ha indicado, se han multiplicado por cuatro el número de visitas recibidas interesándose por alquiler de viviendas y propuestas de actuación. El promedio de vecinos que visitan la oficina desde que se acordó la suspensión del PEPRI y la apuesta por la rehabilitación, ha pasado de un promedio de 20 diarias, a 80 visitas diarias. En 2015 se han atendido un total de 370 visitas, solo en el mes de febrero 100.

    Plan Cabanyal ha realizado un total de 54 intervenciones puntuales (tapiados de inmuebles, pequeñas reparaciones, limpieza de solares). Se calcula que en el Cabanyal hay en torno a 150 viviendas ocupadas ilegalmente, la mayor parte (entre 80-100 son de propiedad privada; 35, de Plan Cabanyal a las que se les han abierto 13 procedimientos judiciales y 31, propiedad del Ayuntamiento).

    Respecto del proyecto de expropiación para el bulevar San Pedro iniciado por el anterior gobierno municipal, una vez se aprueben las normas urbanísticas transitorias de urgencia y se decrete la suspensión, se suspenderán las actuaciones, ya que Plan Cabanyal no tiene encargo de seguir comprando viviendas, ni por supuesto de llevar a cabo proyectos de expropiación.

    En el ámbito del Cabanyal hay 592 inmuebles de titularidad pública (242 de Plan Cabanyal, 387 del Servicio de patrimonio del Ayuntamiento; 35 de la Generalitat y una vivienda del Ministerio de hacienda.

    De las 242 viviendas de Plan Cabanyal, hay 18 edificios de viviendas completos; 103 viviendas dispersas de las que 34 están ubicadas en el bloque de Portuarios; 25 almacenes y 47 solares edificables.

    Sarriá ha avanzado un nuevo proyecto por parte de AUMSA de alojamientos universitarios en dos inmuebles que adquirirá a Plan Cabanyal en las calles Escalante 210 y José Benlliure 177. Actualmente ya se han iniciado las obras del primer alojamiento universitario en la zona del Cabanyal de LLamosí-Remonta.

    Sarriá ha recordado tras la finalización del Consejo de Administración que antes de acabar el año se iniciarán las obras de la red arterial de colectores del Cabanyal (4.725.570,23 €) en proceso de licitación; y tres proyectos de urbanización en las calles reina; Dr. LLuch y Barraca y en la avenida Mediterráneo en proceso de adjudicación por un importe de 7.044.415 euros.

    Además, en breve se aprobará el Decreto de la Generalitat que permitirá reasignar los 11 millones de euros del Plan Confianza, que el anterior gobierno municipal dejó caducar, ya que el plazo terminó en noviembre de 2013, a sabiendas de que la reserva de esta cantidad para el bulevar San Pedro y para comprar más viviendas para su derribo, era absolutamente inviable por la declaración de expolio.

    Una vez se apruebe el Decreto se asignarán nuevos proyectos por el importe de los 11.537.580,77 € reservados.

    Sarriá ha comentado también otros proyectos e iniciativas para el Cabanyal como la Estrategia Va Cabanyal que permitirá recibir de la UE fondos de hasta 15 millones de euros; la declaración de ARRU en el Cabanyal que permitirá recibir subvenciones de la Generalitat y el Ministerio de Fomento; la rehabilitación directa del Ayuntamiento de 50 viviendas en este contexto de la ARRU por importe de 572.000 euros que figuran en el presupuesto de 2016 y otra cantidad similar de 500.000 euros que la Delegación de Patrimonio destinará a la rehabilitación de viviendas y que igualmente figuran en el presupuesto municipal de 2016.

    Licitación de la primera promoción de vivienda
    Se ha aprobado iniciar los trámites para trasladar la oficina de Plan Cabanyal-Canyamelar, actualmente en un edificio de alquiler, a un edificio de propiedad municipal que será rehabilitado. Se ha decidido poner en marcha la licitación del que será la primera promoción pública de un pequeño edificio de viviendas que cuenta ya con la licencia de obras adjudicada, en las proximidades de la zona afectada por la prolongación.

    Sarriá ha confirmado que se ha aceptado el informe de alegaciones municipales a las Normas Urbanísticas Transitorias por parte de al Dirección General de Urbanismo, y se procederá a una nueva exposición pública de 20 días que servirá de notificación a todos los particulares catastrales afectados. Una vez se supere esta fase de exposición pública, mediante Decreto del Consell se aprobarán definitivamente las citadas Normas Transitorias y la suspensión definitiva del PEPRI.

    Ha adelantado que los presupuestos de 2017 incorporarán partida presupuestaria para licitar la redacción del nuevo PEPRI del Cabanyal, en una apuesta clara por mantener la trama histórica, poner en valor todo el patrimonio del barrio, mejorar las dotaciones y ofrecer espacios públicos de calidad. No obstante, ha remarcado que con la aprobación de las Normas Transitorias de Urgencia se podrá rehabilitar cualquier edificio y construir en los solares tanto viviendas como nuevos equipamientos, de acuerdo con los parámetros establecidos y el respeto por la trama urbana.

     

    Subir