elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca presenta una muestra de cine rumano de reciente producción

La Filmoteca presenta una muestra de cine rumano de reciente producción

    La Filmoteca de CulturArts, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, presenta una muestra de cine producido el año pasado en Rumanía, que sigue demostrando ser uno de los países con una de las cinematografías emergentes más interesantes de Europa.

    El ciclo se inaugura el jueves 31 de marzo, a las 18 horas, con la proyección en la sala Berlanga de "Aferim!" (2015), una road movie dirigida por Radu Jude sobre la esclavitud de los gitanos en la Rumanía del siglo XIX. Su puesta en escena, en la que destaca una deslumbrante fotografía en blanco y negro, le valió a Radu Jude el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale de 2015.

    Posteriormente, a las 20 horas, se proyecta "Un etaj mai jos" ("Un piso más bajo", 2015) de Radu Muntean, que fue presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y obtuvo el Premio al Mejor Guión y mejor Actor en el Festival Europeo de Sevilla. Se trata de una película psicológica muy sutil con una puesta en escena brillante en la que un hombre lucha contra el sentimiento de culpa. Las dos películas serán presentadas por la directora del Instituto Cultural Rumano de Madrid, Ioana Anghe, y por el coordinador de proyectos del propio instituto, Ovidiu Miron.

    En esta muestra de cine rumano, que concluye el 9 de abril, también figuran "De ce eu?" ("¿Por qué yo?", 2015) de Tudor Giurgiu, que cuenta la historia de un joven fiscal envuelto en un caso de corrupción; "Lumea e a mea" ("El mundo es mío, 2015), de Nicolae Constantin Tanase, sobre una adolescente conflictiva y con una familia desestructurada que intenta triunfar en la vida con métodos dudosos; y "Muntele magic" ("La montaña mágica", 2015) de Anca Damian, un biopic animado sobre un refugiado polaco en París cuya vida dio un giro radical en los años ochenta, cuando viajó a Afganistán para luchar contra los soviéticos.

    Subir