elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Magnànim crea la modalidad de ensayo y la de jóvenes en la convocatoria de sus premios 2016

    La creación de un nuevo premio de ensayo y de los premios “València Nova” en todas las modalidades para personas que no superen los 30 años son las principales novedades de la convocatoria de 2016 de los Premios Valencia de la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i Investigació. Además, se suprime el premio de novela negra en castellano con el objetivo de no incrementar el gasto.

    Los cambios aprobados por la Diputación de Valencia aparecen detallados a la publicación de las nuevas bases reguladoras al Boletín Oficial de Provincia el pasado 17 de marzo, aunque el plazo de presentación de originales se iniciará cuando se realice la convocatoria de la edición 2016, una vez las nuevas bases sean definitivas después de la exposición pública.

    Premio de ensayo

    A las categorías existentes de narrativa y poesía en valenciano y en castellano se añadirá desde este año un premio de ensayo para galardonar trabajos de investigación referidos a cualquier campo del conocimiento (humanidades, historia, ciencias sociales y ciencias físico-naturales), especialmente aquellos que tratan aspectos de relevancia para la sociedad valenciana.

    “De este modo llenamos un vacío evidente. No era comprensible que a los premios de una institución como Alfons el Magnànim, que se dedica básicamente a la publicación de estudios universitarios y de investigación, no existiera la modalidad de ensayo”, explica el director de la institución, Vicent Flor.

    Apoyo a los jóvenes

    La otra gran novedad de 2016 es la creación de los premios “València Nova”, para menores de 31 años, en todas las categorías de ensayo y narrativa y poesía en castellano y valenciano. “Somos conscientes de las dificultades de todo tipo que se encuentran hoy las personas jóvenes, ya sea en la literatura o en la investigación, por eso queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades a ayudar a los que empiezan y ofrecerlos oportunidades”, ha informado Flor.

    Dotación económica y publicación

    Los galardones de la Diputación implican, además de la publicación, una dotación económica, que será de 15.000 euros en las modalidades de narrativa (en valenciano y en castellano) y ensayo, mientras que los de poesía (en castellano y valenciano) recibirán 7.500 euros. Por su parte, el premio en metálico para las modalidades de “València Nova” para jóvenes es de 5.000 para los de narrativa y ensayo y de 2.500 para los de poesía.

    El Diputado de Cultura, Xavier Rius, ha declarado al respecto que “con la misma dotación económica que en años anteriores, la Diputación de Valencia contribuirá a editar 10 libros, el doble que en anteriores ediciones. Tratamos de maximizar los recursos públicos en beneficio de la cultura y, además, de incorporar nuevos valores en la creatividad literaria y en el campo de la investigación”.

    Como en ediciones anteriores, Edicions Bromera publicará los cuatro premios de poesía y narrativa en valenciano, Ediciones Hiperyón los dos de poesía en castellano. Como novedad de este año, Versátil Ediciones editará los dos de narrativa en castellano mientras que será la misma Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i Investigació la que editará los dos premios de ensayo dentro de su catálogo general.

    Los premios de ensayo podrán presentarse en valenciano o en castellano y se editarán en valenciano “con el objetivo de propiciar la investigación en valenciano, un espacio donde es claramente minoritario, y contribuir así a la igualdad lingüística”, ha afirmado Rius.

    La participación en los premios se hará por la modalidad electrónica para facilitar la presentación a todos los creadores e investigadores con independencia del lugar geográfico de residencia.

    Subir