elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fisioterapia para los costaleros, consejos para evitar lesiones

    Llevar un paso procesional supone un intenso esfuerzo para el cuerpo que puede provocar lesiones por la carga, las horas y las posturas forzadas, principales factores de riesgo. De hecho, muchos costaleros sufren dolor en la zona lumbar, dorsal o cervical, así como contracturas o dolor en rodillas y tobillos. Ante ello, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) les recuerda que para prevenir es importante “hacer estiramientos de cuello, brazos, manos, abdominales y piernas antes de iniciar la marcha”, así como colocarse medidas protectoras como fajas o vendajes sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.

    Asimismo, el ICOFCV les recomienda que una vez iniciada la procesión, “mantengan la espalda recta, la cabeza erguida sin tensar el cuello y la mirada al frente, los codos y las muñecas ligeramente flexionados, y que pisen con toda la planta del pie”.

    Por último, tras finalizar la procesión, es importante quitarse las protecciones lentamente, realizar estiramientos para relajar los músculos y si aparecen molestias acudir a un fisioterapeuta.

     

    Subir