elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pere Fuset valora las Fallas de 2016 como las de “la ilusión colectiva de abrir la fiesta al mundo”

Pere Fuset valora las Fallas de 2016 como las de “la ilusión colectiva de abrir la fiesta al mundo”

    Recién finalizadas las primeras Fallas bajo el nuevo equipo de gobierno municipal, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha hecho un balance positivo del desarrollo de la fiesta. Fuset ha destacado que estas Fallas han sido “las de la ilusión colectiva ante la posibilidad de abrir la fiesta hacia la propia ciudad y al mundo, además de las de hacer piña y crear unión con motivo de la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

    Entre las novedades, Fuset ha destacado de forma especial la celebración de la Exposición del Ninot en el Museo de las Ciencias, “toda una Lonja del siglo XXI, con el que ya existe el compromiso de repetir en años sucesivos. La excelente ubicación ha contribuido al aumento significativo de visitantes, más de 82.000, y ha convertido la recogida de los ninots por parte de las comisiones en una verdadera fiesta”. También ha valorado muy favorablemente el resultado de iniciativas novedosas como L’Alba de les Falles, el disparo simultáneo de fuegos artificiales que se pudo contemplar desde terrazas y azoteas la noche del 15 de marzo y la Cabalgata del Patrimonio, con la presencia de la Muixeranga Nova d’Algemesí y la Dansa dels Tornejants en la Lonja de Valencia.

    El responsable de Cultura Festiva también ha recordado la gran novedad de la Crida, la intervención de la fallera mayor infantil, “un gesto para otorgar mayor protagonismo a los niños y a las falleras en un acto donde el alcalde hizo un discurso sencillo”. Asimismo ha destacado la apertura de la fiesta hacia la ciudad, simbolizada en la presencia de vecinos y representantes de las comisiones falleras en el balcón del Ayuntamiento los días de mascletà.

    La cobertura mediática de las Fallas también ha merecido una valoración positiva. Fuset ha calificado como “fructífero” el convenio alcanzado con Radiotelevisión Española por el que se aseguró la cobertura estatal de actos como la Crida, la mascletà del 19 de marzo y la cremà. Las televisiones privadas también se han aproximado a las Fallas, al igual que medios de numerosos países como Estados Unidos, China, Irlanda, Rumanía, Serbia o Chile. En este sentido, el concejal de Cultura Festiva se ha manifestado inequívocamente en favor de la recuperación de Radiotelevisió Valenciana: “Es imprescindible que los valencianos tengamos una televisión pública y esperamos tenerla por muchas razones, entre otras por acrecentar la difusión de nuestras fiestas”.

    Respecto a la situación de la candidatura, Fuset ha señalado que “el trabajo ya está hecho. Con todo, la visita del comité directivo de la Plataforma de Apoyo a la Ruta de la Seda de la UNESCO ha facilitado una interacción sumamente positiva. La experiencia de primera mano de la fiesta, el dejarse fascinar por ella, es lo mejor para valorarla”.

    Soluciones consensuadas

    Fuset ha anunciado que antes de que acabe el mes se darán a conocer las bases para el concurso de la falla municipal de 2017, en el que se valorará el uso de materiales “que faciliten una cremà limpia y rápida”. También ha comentado que desde el Ayuntamiento se siguen con atención los estudios de la Universidad Politécnica de Valencia acerca del empleo de materiales como la paja de arroz o la cáscara de naranja, “aunque la flexibilidad que da el porexpán es difícil de conseguir”.

    Por otro lado, el concejal de Cultura Festiva ha señalado que las comisiones han cumplido en su gran mayoría con las recomendaciones del bando de Fallas, aunque se han producido protestas por parte de los hosteleros, que han acusado a las comisiones de competencia desleal: “Lo que el Ayuntamiento debe hacer es fomentar el diálogo. La hostelería es uno de los sectores que más se benefician del impacto económico de las Fallas; deben sumarse al diálogo, participar y hacer sus aportaciones”.

    Respecto a la polémica que se ha producido por la concesión de los premios de la Sección Especial, Fuset ha pedido el máximo respeto al jurado de las Fallas, “desde el momento en que su composición fue acordada por unanimidad en una reunión de las fallas de Especial. La Junta Central Fallera hizo lo que debía, facilitar el acuerdo. Es necesario avanzar en la profesionalización de los jurados de fallas, teniendo en cuenta que valoran conceptos de alto valor cultural y sentimental como el trabajo de los artistas y la ilusión de las comisiones”.

    Subir