elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El delegado del Gobierno preside la reunión del Comité Director de la Ruta de la Seda

El delegado del Gobierno preside la reunión del Comité Director de la Ruta de la Seda
  • El delegado del Gobierno destaca el Gobierno de España “apostó desde el primer momento porque nuestra ciudad estuviera en este programa”

MÁS FOTOS
El delegado del Gobierno preside la reunión del Comité Director de la Ruta de la Seda - (foto 2)
El delegado del Gobierno preside la reunión del Comité Director de la Ruta de la Seda - (foto 3)

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha presidido la inauguración de la reunión del Comité Director de la Ruta de la Seda de la UNESCO en la sede de la organización en Valencia, el Palau de Tamarit. Junto al delegado del Gobierno han participado José María Chiquillo, coordinador español en el programa Unesco "Ruta de la Seda", José Manuel Girones, presidente de Unesco Valencia y Ali Moussa-Iye, jefe del departamento de Historia y Memoria de la UNESCO.

Es una de la sesiones de trabajo que se van a celebrar para preparar la agenda y temas de debate del segundo Encuentro Internacional del Programa Unesco Ruta de la Seda que se celebrará en Valencia del 9 al 12 de junio de este año 2016. El Comité Directivo está compuesto por representantes de China, Corea del Sur, Turquía, Omán, Irán y España.

España se suma a los 31 países (Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, San Marino, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Egipto, Georgia, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Siria, Tajikistán, Turquia, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán) que en la actualidad participan en el Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo, participación que desde la Declaración de Samarcanda sobre Turismo en la Ruta de la Seda, adoptada en la Primera Reunión Internacional en 1994, ha ido en aumento.

A finales de 2013 un grupo de entidades y personas empezaron a trabajar con el objetivo de situar a Valencia como referente del Programa UNESCO ruta de la Seda. Desde el Centro Unesco Valencia/Mediterráneo y la Universitat de Valencia se canalizó la petición ante los Ministerios implicados (los Ministerios de Exteriores, Cultura y Turismo) con el objetivo de conseguir la presencia de España en el programa.

Moragues ha recordado que el Gobierno de España fue “uno de los impulsores de la inclusión de España y la ciudad de Valencia en el programa UNESCO Ruta de la Seda”. El 12 de mayo de 2015, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó en el Senado que España es el 32º país que se ha incorporado al Programa de la Ruta de la Seda de la OMT con el objetivo de promover el desarrollo de un turismo sostenible y conservar el patrimonio cultural y natural de esta histórica ruta. El 18 de diciembre de 2015 el Consejo de Ministros declaró Valencia Ciudad de la Seda 2016, y que UNESCO París ratificó.

Esta condición de miembro, supone un impulso para mantener viva una memoria etnográfica que tiene potencial para convertir a localidades y ciudades de España en nuevos enclaves de referencia turística reforzando su patrimonio y fomentando un flujo enriquecedor de ideas y conocimientos con otras regiones.

Las Fallas, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad

Por otro lado, Moragues también ha recordado esta mañana, junto a los representantes de la UNESCO, que ha sido el Gobierno de España quien ha impulsó la candidatura de las Fallas para que la UNESCO las declare este mismo año Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que suponen otorgarles el mejor sello de calidad cultural que puede tener una fiesta.

El objetivo de este reconocimiento internacional es proteger el oficio de los artistas falleros, la indumentaria, los llibrets de fallas, la música del “tabal i dolçaina", y su relación con la pirotécnica como la “despertà” y la “mascletà".

Subir