elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe registra una media anual de 700 cirugías cardíacas

El Hospital La Fe registra una media anual de 700 cirugías cardíacas
  • Estos datos se dieron a conocer durante la IV Jornada de Avances en Anestesia y Cuidados Críticos de Cirugía Cardíaca que reunió a cerca de 100 asistentes

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe registra anualmente cerca de 700 cirugías cardíacas al año, tanto a pacientes adultos como infantiles, dirigidas por el doctor Anastasio Montero, director del Área Clínica del Corazón del Hospital La Fe.

Estos datos se dieron a conocer durante la IV Jornada de Avances en Anestesia y Cuidados Críticos de Cirugía Cardíaca celebrada en el Hospital La Fe. El encuentro organizado recientemente por el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia reunió a cerca de 100 asistentes.

En este sentido, cabe destacar que el mes pasado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desveló que el Hospital La Fe ha sido líder nacional en trasplantes de corazón junto al Hospital Puerta del Hierro de Madrid en el último año.

En el acto de inauguración, el subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos, quiso "agradecer el esfuerzo del Servicio de Anestesiología y Reanimanción, pionero en la Comunitat Valenciana, por la organización de este encuentro sanitario". Además, ha añadido que "la Conselleria apoya e impulsa la formación de los profesionales sanitarios y apuesta por entornos de debate clínicos, docentes y de investigación."

La doctora Pilar Argente, Directora del Área Clínica de Anestesia, Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital La Fe, ha señalado que "el objetivo de dicho encuentro ha sido actualizar los aspectos más novedosos del manejo anestésico y de reanimación de los pacientes sometidos a los procedimientos de cirugía cardíaca, así como, tratar temas de gestión de calidad desde un punto de vista médico-quirúrgico".

En estas intervenciones el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Fe, referente a nivel nacional, trabaja estrechamente con los diferentes servicios del hospital, mediante el control de los estudios preoperatorios, intraoperatorios, así como los cuidados críticos del postoperatorio.

Además, se están llevando a cabo cirugías novedosas como son las mínimamente invasivas, la colocación de prótesis cardíacas por vía percutánea, corrección de anomalías congénitas tanto en pediatría como en pacientes adultos, endarterectomías, entre otras técnicas.

También destaca la colocación de dispositivos asistenciales circulatorias como es el caso del ECMO y asistencias ventriculares.

Formación en Anestesia y Cuidados Críticos

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Fe lleva ocho años organizando estos encuentros dirigidos por la doctora Rosario Vicente, Coordinadora de la Unidad de Reanimación Hospital La Fe y cuentan con la presencia de especialistas reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Esta formación específica va dirigida a todos aquellos especialistas de Anestesiología, Reanimación, Cuidados Críticos, Cardiología, Neurología, Cirugía Cardíaca, así como, a todos los profesionales que en su práctica habitual realizan tratamientos tanto médicos como quirúrgico de estas patologías cardíacas.

En estas jornadas, se abarcan aspectos de gestión de calidad, avances en pruebas diagnósticas de complicaciones, nuevos agentes farmacológicos, diferentes estrategias para la prevención de complicaciones, así como, los nuevos dispositivos y retos en la asistencia ventricular.

Por otro lado, los asistentes al encuentro han podido no sólo ampliar sus conocimientos teóricos sino también presenciar prácticas en quirófano a cargo de profesionales adscritos al grupo de Anestesia Cardíaca cuya responsable es la doctora Azucena Pajares.

comentario 1 comentario
tranparencia?
tranparencia?
19/03/2016 09:03
resultados

Está muy bien datos de cantidad, pero de calidad? Cual es su mortalidad ajustada a riesgo en cirugías de adultos? estos son los datos mínimos que acompañan a los datos de cantidad en cualquier país europeo.

Subir