elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arquebisbe Olaechea-Sant Marcel.lí, del artista Francisco Torres, se alza con el XI Premio Picota

  • El jurado destaca la fuerza y claridad expresiva de unas escenas que, en su opinión, hablan por sí mismas sin necesidad de explicación textual argumental

La comisión Arquebisbe Olaechea - Sant Marcel.lí de l'artista Francisco Torres se ha alzado con el XI Premio Picota a la sátira local que concede el PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, desde el año 2005, y al que este año se han presentado 33 fallas.

Según el fallo del jurado integrado por Martín Forés, diseñador gráfico, Rafael Raga, profesor de Bellas Artes, Ferran García, documentalista, y la exconcejala socialista Pilar Calabuig, como secretaria, se ha valorado “la inclusión de elementos de actualidad reciente, el equilibrio en la crítica social y política exenta de sectarismo, la forma y contenido perfectamente integrados en la expresión artística de la falla”.

Asimismo, han destacado “la fuerza y claridad expresiva de las escenas que hablan por sí mismas sin necesidad de explicación textual argumental añadida”. “Esto es puro lenguaje fallero perfectamente resuelto”, han remarcado.

“El cambio político permite recuperar la sátira política con mayores dosis de libertad expresiva”, han apuntado los miembros del jurado para los que fallas y artistas “se han quitado una losa de autocensura y han recuperado su capacidad crítica de temas cotidianos”.

En este sentido, han señalado que tantos personajes y como temas políticos “antes intocables aparecen en la picota fallera debidamente caricaturarizados”. Así, han considerado que este cambio “ha supuesto un feliz retorno al espíritu propio de ingenio y gracia consustancial a la falla desplegando escenas muy divertidas y críticas”.

De hecho, han apuntado, “el fallo” ha sido “especialmente difícil por la cantidad y calidad de las candidaturas presentadas”. “Es, por tanto, un buen año para ver fallas y disfrutar con el contenido satírico de las mismas con personajes fácilmente reconocibles”, han concluido.

En anteriores ediciones de este premio a la crítica local en las fallas de la ciudad de Valencia resultaron premiadas las comisiones de Na Jordana (2005), San Vicente-Periodista Azzati (2006), Duque de Gaeta-Pobla de Farnals (2007), Plaza del Ángel (2008), Obispo Amigó-Cuenca (2009), Almirante Cadarso-Conde Altea (2010), Arrancapins (2011) Nou Campanar (2012) y Maestro Gozalbo-Conde Altea (2013), Císcar-Burriana (2014) y Arzobispo Olaechea San Marcelino (2015).

Subir