elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto europeo CARNVAL respalda la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El proyecto europeo CARNVAL respalda la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    El proyecto CARNVAL, cofinanciado por el programa EUROPA CREATIVA de la Unión Europea, apoya la candidatura de las Fallas para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    CARNVAL está llevando a cabo un estudio y puesta en valor del patrimonio efímero de las fiestas y rituales carnavalescos europeos, y de las industrias creativas y culturales de su entorno, centrándose en cinco de las festividades europeas más representativas: las Fallas de Valencia (España), el Carnaval de Mainz (Alemania), el Carnaval de Tomar (Portugal), el Carnaval de Viareggio (Italia) y los Carnavales de la Puglia (Italia).

    Cuatro instituciones valencianas participan en el proyecto: la Universitat Politècnica de València -coordinadora del mismo-, la Universitat de València, la Associació d’Estudis Fallers y el Centro UNESCO Valencia.

    “El proyecto CARNVAL apoya la inscripción de las Fallas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, reconocimiento que contribuirá a la salvaguardia de las mismas, garantizando su viabilidad actual y transmisión a las futuras generaciones. Nuestras Fallas lo merecen y desde CARNVAL así lo reivindicamos”, apunta Vicent Guerola, coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

    En este mismo sentido, Gil Manuel Hernández, miembro del proyecto y profesor de la Universitat de València, destaca que “CARNVAL intenta subrayar el aspecto patrimonial de las fiestas europeas carnavalescas, dentro de las cuales las Fallas suponen una singularidad festiva que bien merece ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la medida que condensa riquísimos y variados elementos rituales, también presentes en la cultura carnavalesca que aborda nuestro proyecto ".

    Un año de trabajo

    El proyecto CARNVAL, que inició su andadura hace un año, cuenta con la participación de un total de 13 instituciones de 5 países diferentes –Portugal, Alemania, Eslovenia, Italia y España.

    En este primer año de trabajo, ha sentado las bases para la constitución de una red europea de entidades públicas y privadas vinculadas con las fiestas carnavalescas europeas, y sus industrias creativas y culturales relacionadas. En estos momentos, la red cuenta ya con 25 participantes.

    Además, desde su comienzo hasta hoy ha organizado tres talleres temáticos de trabajo. El primero de ellos se celebró en Viareggio (Italia), y estuvo dedicado al sector empresarial cultural y artístico implicado; el segundo en Tomar (Portugal), centrado en la patrimonialización de estas fiestas; y el tercero en Putignano (Italia), que acogió un foro de debate en torno a la promoción de estas fiestas como recurso turístico fundamental para el desarrollo regional.

    Primeros apoyos

    Cabe recordar además los primeros pasos dados por la UPV para lograr el reconocimiento de la Unesco. En el año 2007, José Luis Montalvá Conesa, como Vicepresidente de la falla de la UPV, coordinó la primera propuesta presentada ante Junta Central Fallera para que la Fiesta de las Fallas fueran consideradas Patrimonio Intangible de la Humanidad, aprovechando la perspectiva que le daba ser el fundador y Director de Fòrum UNESCO - Universidad y Patrimonio y fallero, al mismo tiempo.

    Subir