elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plaza del Ayuntamiento será el escenario de un homenaje popular a la figura del dolçainer Joan Blasco

La plaza del Ayuntamiento será el escenario de un homenaje popular a la figura del dolçainer Joan Blasco
    MÁS FOTOS
    La plaza del Ayuntamiento será el escenario de un homenaje popular a la figura del dolçainer Joan Blasco - (foto 2)

    En unos días en los que las calles del Cap i Casal se llenan de música tradicional, dolçainers y tabaleters se reunirán para rendir homenaje a la figura del dolçainer mayor en una iniciativa que ha partido de dolçainers anónimos, y que cuenta con la colaboración de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters y de la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia. El punto de concentración será el miércoles 16 de marzo a partir de las 12.30 en la calle de la Sangre, desde donde las cuadrillas y los músicos entrarán a la plaza del Ayuntamiento a las 13 horas. Allí, dirigidos por Paco Blasco, hijo del maestro, interpretarán varias piezas en recuerdo de Joan Blasco.

    Joan Blasco permitió la supervivencia de la dulzaina en un momento en que este instrumento estuvo a punto de desaparecer, entre los años sesenta y setenta. En aquel momento, Blasco hizo de puente entre la última generación de formación autodidacta y las nuevas generaciones que, gracias al maestro, tuvieron un aprendizaje del instrumento más sistematizado. Su trabajo al frente de la Escuela Municipal de Dulzaina de Valencia, de la cual fue el promotor y fundador a mediados de los años setenta, puso las bases para la recuperación y extensión de nuestro instrumento más singular.

    Además, Joan Blasco tuvo una estrecha vinculación con las manifestaciones de la cultura festiva de la ciudad de Valencia. Su participación destacada en actos falleros y cabalgatas, la Tabalada de Santa Llúcia o la recuperación de las danzas del Corpus son ejemplos de su trabajo de divulgación de la música popular.

    Subir