elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Nou Pont de Fusta, la peatonalización del puente de Serranos y la reurbanización del entorno suponen una inversión de 12, 5 millones de euros

El Nou Pont de Fusta, la peatonalización del puente de Serranos y la reurbanización del entorno suponen una inversión de 12, 5 millones de euros
  • “Las retenciones y atascos en la V-21 están sustituyendo al semáforo de Europa”, afirma la Alcaldesa

MÁS FOTOS
El Nou Pont de Fusta, la peatonalización del puente de Serranos y la reurbanización del entorno suponen una inversión de 12, 5 millones de euros - (foto 2)
La Alcaldesa, Rita Barberá, ha anunciado a los medios de comunicación la aprobación del anteproyecto para la construcción del Nou Pont de Fusta que conllevará seguidamente la peatonalización del puente de Serranos, ya restaurado y la urbanización del un entorno colindante con las Torres de Serranos. Estas actuaciones, encargadas a AUMSA suponen una inversión de casi 12,5 millones de euros.

Rita Barberá ha comparecido junto al Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, para hablar de uno de los grandes proyectos para la actual legislatura, que tiene su origen en la conversión en peatonal de uno de los históricos puentes que atraviesan el antiguo cauce del río Turia. Pero para que dicha conversión pueda ser posible, previamente habrá de construirse, en el lugar que actualmente ocupa la pasarela, un puente que tendrá tres carriles de tráfico en un mismo sentido, separados de una pasarela peatonal por una gran línea de palmeras, según ha explicado la Alcaldesa.

Este proyecto incluye también el ajardinamiento de dos zonas del cauce del Turia donde no existen actualmente campos de fútbol, y también la reurbanización de las Alameditas de Serranos.

Alfonso Novo ha puntualizado que por el Nou Pont de Fusta discurrirán las diez líneas de la Empresa Municipal de Transportes que actualmente atraviesan el puente de Serranos, en dirección al barrio de Trinidad. Esta obra que podría ser adjudicada en el mes de septiembre y ejecutarse en un plazo aproximado de quince meses se pagará en tres años. El Concejal de Circulación y Transportes ha expresado su confianza en que el anteproyecto sea mejorado con las propuestas que planteen las empresas que opten a la adjudicación de los trabajos.

Nou moles

La construcción del nuevo polideportivo de Nou Moles, en los terrenos del que fuera pabellón Marcol, da un nuevo paso tras la adjudicación hoy del proyecto de una obra emblemática y necesaria que será ejecutada con cargo al denominado Plan Confianza, financiado por la Generalitat Valenciana.

La redacción de este proyecto se ha encargado a la UTE formada por IDOM INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A. y ACXT, S.A. por un importe de 195.667,18 euros.

Castellar - Oliveral

La Alcaldesa Rita Barberá ha destacado igualmente la aprobación del proyecto básico y de ejecución de las obras de un edificio polivalente en la pedanía de Castellar-Oliveral, que acogerá la Alcaldía Pedánea, un centro municipal para actividades de personas mayores, la sede de la Universidad Popular y un centro sanitario.

Ha destacado que Castellar-Oliveral es la más poblada de las Pedanías del Sur, donde funciona actualmente una Alcaldía provisional a la que sustituirá la que se instale en este nuevo edificio municipal presupuestado en 3.556.661 euros y cuya ejecución tendrá un plazo máximo de 18 meses.

Carta a José Blanco

Ha informado Rita Barberá de la carta que a principios de la semana pasada remitió al Ministro de Fomento, José Blanco, en relación con los problemas, retenciones y atascos que se están produciendo en la V-21 como consecuencia de que los cuatro carriles del paso inferior se convierten en uno solo a la salida de esta nueva infraestructura construida por el gobierno central “con más de cinco años de retraso”.

Se ha referido la Alcaldesa a la importancia de este acceso de entrada y salida a la ciudad a través de la A-7, para señalar a continuación que la situación de atasco permanente que se está produciendo “está sustituyendo a lo que en su día se conocía como semáforo de Europa”.

Además de recordar que se trata de una obra no recibida por el Ayuntamiento, “y que ni siquiera han pedido que comencemos a hacer las actas de recepción”, en la referida misiva le pide al actual Ministro de Fomento que se tome las medidas para solucionar este problema ampliando a tres el número de carriles de salida.

También en relación con la A-7, que forma parte de la conocida como Autovía de Europa, Alfonso Novo ha criticado que se esté comenzando la ampliación a tres carriles en el tramo que va desde el barranco del Carraixet a Puçol, cuando en su opinión esa ampliación “donde es más necesaria es en la salida de la ciudad”.

Salvem El Cabanyal

Por último, la Alcaldesa Rita Barberá ha criticado que, con fecha 29 de junio pasado, la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, nombrase Secretario General Técnico del Ministerio de la Presidencia a Fernando Flores Giménez, “miembro de Salvem el Cabanyal, un colectivo que utiliza la violencia”.

Subir