elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe reúne a profesionales internacionales para abordar los últimos avances en reproducción y salud de la mujer

  • Los temas que tratarán versan sobre endometriosis, ginecología oncológica, cirugía fetal, reproducción, suelo pélvico o patologías de obstetricia

Durante dos días, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe reúne a especialistas de gran relevancia nacional e internacional en la asistencia, en la investigación y en la docencia de las patologías relacionadas con la salud de la mujer.

El congreso ha sido inaugurado por la Dra. Marian García Layunta, subdirectora general de Actividad Asistencial Integrada de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que ha puesto en relieve "la importancia de un área clínica específica para la mujer, por su relevancia y su importancia, al tiempo que se han reconocido los derechos de las mujeres en todo lo relativo a su maternidad".

Tal y como ha destacado la Dra. Mònica Almiñana, gerent del Departament de Salut València La Fe, "qué mejor lugar que este hospital, referencia en la atención a la mujer para reunir a los especialistas más reputados en las principales patologías, como la endometriosis, la cirugía ginecológica, los tratamientos de reproducción e incluso la cirugía fetal".

Este congreso, presidido por el profesor Antonio Pellicer, director del Área Clínica de la Mujer del Hospital La Fe y, y el profesor Alfredo Perales, jefe de servicio de Obstetricia del mismo centro, siitúa a La Fe en el centro de la asistencia a la mujer. Como ha señalado Pellicer, "Valencia es el centro mundial en técnicas de diagnóstico y tratamiento de patologías de la mujer, desde el cáncer hasta la endometriosis, pasando por los embarazos de riesgo."

El encuentro acoge las ponencias de profesionales como el Prof. Javier Magriñá, de la Clínica Mayo de EEUU, que presentará las importantes novedades en cirugía ginecológica yen cáncer endometrial y de ovario. También aborda el cáncer de ovario el profesor Conejo-García, del Instituto Wistar de EEUU, desde el punto de vista de su inmunoterapia específica. A su vez, el profesorJacques Deprest, de la Facultad de Medicina de Lovaina (Bélgica), presentará los últimos avances en cirugía fetal, concretamente, del síndrome de transfusión feto-fetal, junto con el profesor Eduard Gratacós, del Clínic de Barcelona. Sobre la endometriosis, Antonio Pellicer, de La Fe, Jacques Donnez, de la Universidad Católica de Lovaina y Marcello Ceccaroni han aportado sus puntos de vista sobre el momento de los tratamientos y su cirugía.

La Fe, centro de excelencia en atención a la Mujer

El Área Clínica de Enfermedades de la Mujer del Hospital La Fe, dirigida por Antonio Pellicer, es centro de referencia en toda la Comunidad Valenciana y a nivel nacional, al ofrecer todas las técnicas y tratamientos en patologías de la mujer, desde la ginecología, hasta la reproducción asistida y la obstetricia.

Asi, la Unidad de Reproducción Asistida atiende a cerca de 8.000 pacientes cada año, lo que la sitúa como la unidad con mayor actividad del Sistema Nacional de Salud. Se han registrado más de 1.800 parejas atendidas en primeras visitas en consultas externas, además de haber recogido cerca de 2.300 muestras para diagnóstico de semen y se han realizado 411 inseminaciones artificiales. Por su parte, en el 2014, el laboratorio de fecundación in vitro (FIV) ha iniciado ciclos en 2.118 pacientes, ha realizado 1.963 punciones foliculares y ha hecho transferencia de embriones congelados a 707 pacientes.

Ante casos de cáncer o enfermedades autoinmunes se ofrece a las pacientes la posibilidad de vitrificación de óvulos o de embriones, con el fin de que puedan ser madres al superar la enfermedad. Así se han alcanzado hasta la fecha más de 150 ciclos de vitrificación de ovocitos o embriones. Hasta el momento, han realizado más de 700 procedimientos de extracción y criopreservación de corteza, así como más de 30 reimplantes, con 10 gestaciones obtenidas, resultados que sitúan a la unidad como referente nacional.

Actualmente, los especialistas de la Unidad trabajan en varios proyectos de investigación. A pesar de los progresos logrados hasta ahora, la infertilidad absoluta por factor uterino sigue siendo una de las causas de infertilidad sin ningún tipo de tratamiento. Para estas pacientes que desean ser madres la única opción hasta el momento es la subrogación, que está fuera de la legalidad española.

Por esta razón, la unidad de Reproducción de La Fe ha establecido una colaboración con la Universidad de Gotemburgo para desarrollar y mejorar diferentes aspectos del trasplante de útero, como la técnica quirúrgica, el control del rechazo y otras técnicas de reproducción y aspectos obstétricos del procedimiento. Así, en 2012, especialistas de La Fe participaron en el trasplante de útero de 9 mujeres en Suecia. La experiencia ha sido de 7 trasplantes alogénicos exitosos, con 4 bebés nacidos vivos. Asimismo, se está trabajando para establecer un ensayo clínico para poder ofertar esta técnica en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el Dr. Perales también ha destacado los elevados datos de actividad de Obstetricia, que ha recibido durante el pasado año más de 6.700 consultas, 1.280 en primera visita. También atendió 7.600 técnicas, entre las que cabe resaltar amniocentesis, biopsias coriales, y tansfusiones intravasculares fetales por anemia fetal y coagulación con Láser de anastomosis vasculares en gestaciones monocoriales biamnióticas

Es aquí donde se realiza el control de los últimos días de embarazo, como momento previo al parto. Durante 2015, en el Hospital La Fe hubo cerca de 5.000 partos, de los que casi el 4,5% son gemelares. Estas cifras elevadas se deben al hecho de que La Fe es un centro terciario y de referencia. De hecho, el 39.6% de los ingresos en el servicio de Obstetricia son de pacientes adscritas a otros departamentos de salud.

También existe una consulta específica para estas gestaciones de Alto Riesgo, ya que a nivel materno aparecen con mayor frecuencia complicaciones como la preeclampsia, diabetes o partos quirúrgicos. Asimismo, a nivel fetal los problemas que se presentan son mayor prematuridad (en un 50% de gestaciones múltiples), crecimiento intrauterino restringido, discrepancia ponderal, síndrome de transfusión feto - fetal o malposición en el parto.

Subir