elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico acoge una jornada sobre la importancia de la Salud Ambiental en los centros sanitarios

El Hospital Clínico acoge una jornada sobre la importancia de la Salud Ambiental en los centros sanitarios
  • El acto ha sido inaugurado por la directora general de Salud Pública

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha acogido una jornada que ha abordado la importancia de la salud ambiental en los centros sanitarios, entendiéndose esta como el cumplimiento de todos los requisitos de bioseguridad que han de cumplir las instalaciones para cuidar la calidad del aire, el suministro de agua , la desinfección y esterilización de los diferentes dispositivos etc, con el objetivo garantizar la seguridad clínica de los pacientes.

La Jornada ha sido inaugurada por la Directora General de Salud Pública, Ana Mª García, quien ha incidido en "las oportunidades de colaboración entre salud pública y los servicios de medicina preventiva hospitalarios en un marco más amplio, como el que siguen las redes de centros sanitarios saludables o promotores de la salud, que consideran el entorno sanitario como una oportunidad para proteger y promover la salud de trabajadores y usuarios desde una perspectiva más global, salubrista y 'salutogénica'.

Como ponentes han participado especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, así como biólogos y farmacéuticos expertos en salud ambiental de diferentes puntos del país.

Tal y como ha explicado el Dr. Rafael Ortí, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico y organizador del encuentro, "nuestra principal preocupación es, además de que los pacientes salgan del Hospital con su enfermedad resuelta o controlada, que durante su estancia en los centros cuenten con la máxima seguridad para evitar infecciones y otros posibles eventos adversos. Sabemos que es fundamental conocer y dar a conocer los riesgos y los criterios de actuación establecidos por los servicios de Medicina Preventiva y de Sanidad Ambiental, idea de la que surge la jornada".

Según ha comentado durante la jornada el Dr José María Ordóñez, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) "los técnicos de salud pública que nos dedicamos al campo de la sanidad ambiental tenemos definidos unos campos de trabajo muy concretos, centrados en el abordaje del conjunto de factores de riesgo ambientales, dentro de los espacios de pública concurrencia. En los centros sanitarios concurren muchos aspectos relativos a la sanidad ambiental: calidad del agua, del aire, residuos, sustancias químicas (desinfectantes, productos de limpieza,…), control vectorial, etc".

"Todos estos aspectos cuentan con dos características que son importantes señalar: un marco legislativo que les afecta y ser actividades que, en muchos casos, en los centros sanitarios son llevadas a cabo por empresas contratadas que deben ser supervisadas" ha añadido.

"El encuentro entre los profesionales, los técnicos de salud pública y los médicos preventivistas, genera sinergias muy relevantes porque, entre otras cosas, permite apoyarnos mutuamente en la resolución de los problemas sanitario-ambientales a los que tenemos que hacer frente, cada uno en su ámbito competencial" según ha puntualizado.

Actividad en el último ejercicio

El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico, dentro del campo de la Salud Medio-Ambiental, realiza controles de Bioseguridad para prevenir infecciones por lo que se conoce como 'hongos oportunistas' garantizando así la seguridad de los pacientes.

En 2015 se realizaron un total de 84 muestreos de Bioseguridad Ambiental en Onco-Hematología, 117 para verificar bioseguridad después de obras y 22 para prevenir otros riesgos en el resto del hospital. Además se realizan controles trimestrales de la limpieza y desinfección en todos las salas de hospitalización y quirófanos, se vigila la gestión intracentro de los residuos sanitarios, se verifican niveles de cloro, temperatura y presencia de Legionella en el agua y se hace un seguimiento mensual del nivel de endotoxinas y metales pesados en el agua de hemodiálisis, con un total de 96 muestras en 2015. Del mismo modo, se hace un control programado y a demanda (79 intervenciones en 2015) en procesos de control de plagas y una verificación diaria del funcionamiento de los autoclaves de la central de esterilización.

Subir