elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Paraninfo de la Universitat de València acoge mañana el homenaje a Gonzalo Montiel

El Paraninfo de la Universitat de València acoge mañana el homenaje a Gonzalo Montiel
  • Universidad, familiares y amigos se dan cita en este acto en recuerdo al director de Gestión Cultural de La Nau

El Centre Cultural La Nau acoge este jueves, día 10 de marzo, el acto de homenaje civil a Gonzalo Montiel, director de Gestión Cultural de la Universitat de València, que falleció el pasado 26 de diciembre. Bajo el nombre ‘Homenatge a Gonzalo Montiel (1968-2015). Memòria i utopia’, el acto tendrá lugar en el Paraninfo, a las 19 horas y están previstas, entre otras intervenciones, la del rector Esteban Morcillo.

También intervendrán el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y Daniel González Serisola, que ocupó el cargo de delegado de Estudiantes de la Universitat cuando Montiel trabajó en el CADE (Centre d’Assessorament i Dinamització dels Estudiants) de la Universitat, entre otras personas. También están previstas palabras de compañeros, familiares y amigos para mostrar la amplia trayectoria de una persona muy vinculada a la universidad (como técnico y gestor en la Universitat de València y como docente en la Universitat Jaume I) y en el ámbito más social (juventud, patrimonio e igualdad de género).

Gonzalo Montiel, director de Gestión Cultural de la Universitat de València en La Nau, murió repentinamente en Valencia mientras practicaba deporte. Montiel había coordinado el CADE hasta 2011, había sido profesor asociado en la Universitat Jaume I de Castelló y era miembro del Grupo de Investigación Multidisciplinar en Violencia de Género de la Universitat de València.

Como miembro electo del Claustro, Gonzalo Montiel formó parte del Consell de Govern de la Universitat de València en dos periodos, entre 2002 y 2006, y entre 2010 y 2013.

Era licenciado en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual, máster en Periodismo y Comunicación, y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Fue profesor asociado en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló, donde impartió asignaturas de Teoría de la Comunicación y Estratificación Social.

Como docente e investigador colaboraba con varios proyectos de I+D y publicó diversos libros, artículos y capítulos de libro en publicaciones científicas centradas en la teoría de la comunicación, juventud, género, patrimonio industrial y fotografía. Era miembro fundador de AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero), del Colectivo La Compañía y la Comisión Ciudadana para la Defensa de la Gerencia del Puerto de Sagunto.

Gonzalo Montiel nació en el Puerto de Sagunto, estaba casado con Elena Martínez, catedrática de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València, y era padre de dos niñas: Martina y Olivia.

I Jornada de Contribución Sociocultural de las Universidades Públicas Valencianas

En uno de los proyectos en los que estaba trabajando Gonzalo Montiel, como técnico de gestión cultural en el momento de su fallecimiento, era la primera edición de la Jornada Contribución Sociocultural de las Universidades Valencianas.

Esta primera cita reunirá mañana, día 10 de marzo, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau a los vicerrectores de cultura de las universidades del sistema público valenciano y al personal que trabaja en las diferentes unidades de cultura de las universidades. El acto de inauguración, previsto a las 10 horas, estará presidido por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

A continuación, está prevista la intervención de los vicerrectores de las universidades implicadas que expresarán las líneas fundamentales de su trabajo. La jornada concluirá con grupos de trabajo del personal de las distintas áreas culturales (exposiciones, música, artes escénicas, teatro…).

 

Subir