elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues afirma que cada año hay más mujeres en los cuerpos policiales

Moragues afirma que cada año hay más mujeres en los cuerpos policiales
  • El delegado de Gobierno visita el dispositivo de seguridad de las Fallas

MÁS FOTOS
Moragues afirma que cada año hay más mujeres en los cuerpos policiales - (foto 2)
Moragues afirma que cada año hay más mujeres en los cuerpos policiales - (foto 3)

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha supervisado el dispositivo de seguridad desplegado con motivo de las Fallas 2016 y ha visitado el Centro de Coordinación de Seguridad situado en el Ayuntamiento y un Puesto de Mando Avanzado situado en la zona de lanzamiento de la mascletà para reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Moragues ha estado acompañado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que desempeñan sus funciones en la Comunitat. “Año tras año, la presencia de la mujer aumenta y cada vez ocupan más puestos de mando pero, a pesar de eso, queda camino por hacer y debemos seguir potenciando su presencia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.”

El 14,74% de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat son mujeres, mientras que en la Guardia Civil el porcentaje es el 6,9%. “Un porcentaje ligeramente superior a la media nacional. Todos los días, no sólo hoy, debemos de reconocer su trabajo”.

El delegado ha destacado la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, la Policía Local de Valencia, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Comunitat Valenciana, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario) para que las Fallas 2016 se desarrollen con absoluta normalidad.

El dispositivo de este año alcanza los 5.000 efectivos policiales y se contemplan dispositivos específicos para evitar problemáticas concretas:
- Dispositivo de Hurtos, cuyo objetivo es la detección y detención de carteristas y descuideros, y Dispositivo de Robos con Intimidación
- Dispositivo de Castillos, durante los Castillos de fuegos artificiales y la espera previa, en las zonas de acumulación de espectadores para evitar actos vandálicos
- Dispositivo con agentes de uniforme y de paisano en las fallas principales y otras de mayor concurrencia de visitantes.
- La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras refuerza los controles en puertos y aeropuertos

En cuanto a la Guardia Civil, las líneas principales de actuación son:

- Se refuerza los servicios en aeropuerto de Manises y en el Puerto de Valencia que esperan un incremento pasajeros que vienen a disfrutar de las Fallas
- Se intensifican las acciones de regulación del tráfico en aquellas vías que resulten afectadas, con especial atención a aquellos puntos que presenten problemática
- Se incrementan la vigilancia e inspección en los establecimientos, permanentes y temporales, de venta de artículos pirotécnicos. Así como, en los transportes de material pirotécnico y en los puntos de instalación de los espectáculos.

Estas inspecciones se coordinarán con la Policía Local de Valencia, puesto que ellos efectúan las inspecciones en el núcleo urbano, establecimiento de venta, puntos de instalación de los espectáculos, cuya cantidad de Materia Reglamentada no exceda los 30 kg.

Fallas, candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Unesco

El delegado de Gobierno también ha asistido a la mascletà que ha disparado la Pirotecnia Martí, propiedad de Reyes Martí Miró y fundada en 1868 en Burriana, y ha querido mostrar el total apoyo del Ejecutivo para que las Fallas sean declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha recordado que el Gobierno impulsó esta candidatura el pasado octubre. “Las Fallas reúnen todos los requisitos para que la UNESCO les otorgarles el mejor sello de calidad cultural que puede tener una fiesta”.

El objetivo del Gobierno es que las Fallas sigan incrementando su internacionalización para que cada vez más turistas puedan venir a disfrutar de esta fiesta pero también, y más importante, queremos proteger todo lo que rodea a las Fallas ya que es una de nuestras señas de identidad”, ha asegurado Moragues.

El delegado ha explicado que una fiesta como las Fallas es merecedora de este reconocimiento porque engloba casi todos los oficios de la Comunitat. De hecho, el objetivo de este reconocimiento internacional es proteger el oficio de los artistas falleros, la indumentaria, los llibrets de fallas, la música del “tabal i dolçaina", y su relación con la pirotécnica como la “despertà”y la “mascletà.”

“Las fallas tienen una gran repercusión económica y trasladan una gran imagen de la Comunitat. Por ello, desde las Administraciones y, en este caso, desde la Delegación ponemos todos los dispositivos de seguridad para que todo salga a la perfección. ”, ha afirmado Moragues.

 

Subir