elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento ya ha realizado 198 inspecciones de los puestos de venta de masas fritas

El ayuntamiento ya ha realizado 198 inspecciones de los puestos de venta de masas fritas

    Cinco equipos dirigidos por inspectores farmacéuticos realizan desde principios de marzo el control sanitario de los 159 puestos de venta de masas fritas instalados en las calles de Valencia con motivo de las fiestas falleras. Otros siete equipos, con inspectores veterinarios al frente, revisarán los 50 mercadillos extraordinarios que se habilitarán en la vía pública a partir del próximo fin de semana. Estas inspecciones y otras actuaciones, como la instalación de 241 urinarios en las zonas de mayor afluencia de público, se enmarcan en el dispositivo de Fallas diseñado por la Concejalía de Sanidad para garantizar las condiciones sanitarias y los derechos de los consumidores durante las fiestas.

    La concejala delegada de Sanidad y Salud, Maite Girau, ha presentado hoy este operativo especial que ya ha realizado 198 inspecciones en los puestos de venta de churros y buñuelos, que los profesionales sanitarios han visitado en horario matutino, vespertino y nocturno para comprobar desde el estado de las instalaciones, de la materia prima y el producto elaborado hasta las prácticas de manipulación. Durante estas inspecciones, en las que también se controla, por ejemplo, la acometida de agua potable, ya se han realizado 80 revisiones del aceite de la fritura.

    Por lo que respecta a los puestos de venta de alimentos, Maite Girau ha informado que este año se han autorizado 50 mercadillos en los que los servicios municipales también controlarán que se cumple la normativa del bando de Fallas y el cumplimiento del protocolo que garantice la seguridad sanitaria de la ciudadanía.

    Por otra parte, la concejala ha destacado el incremento del número de urinarios que durante las próximas fiestas falleras van a dar servicio a la ciudadanía. “Se instalarán 26 WC más que el año pasado y además se limpiarán con mayor frecuencia”, ha concretado Maite Girau, tras explicar que, en total, se habilitarán 216 aseos básicos y otros 25 para personas con discapacidad funcional, en lugares que han sido consensuados con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la Federación de las Asociaciones de Vecinos y el Servicio de Fiestas y Cultura Popular, y su ubicación quedará detallada en la sección de Fallas de la AppValencia.

    Tras dar cuenta de todo el operativo especial, en el que han colaborado servicios de distintas concejalías del Ayuntamiento, la concejala ha recordado la campaña que la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes ya ha iniciado para fomentar el consumo responsable de alcohol durante las Fallas.

    Esta campaña, de carácter preventivo, se desarrolla en colaboración con la Junta Central Fallera, que ha distribuido entre los 380 casales falleros de la ciudad carteles con los mensajes “Disfrutar no es intoxicarse” y “Una fiesta para disfrutar”.

    Subir