elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Jesús Puchalt visita el Taller de Sastrería Tradicional del Centro “La Fonteta”

María Jesús Puchalt visita el Taller de Sastrería Tradicional del Centro “La Fonteta”
  • 30 discapacitados físicos realizan el curso que finalizará en junio de 2010

La Concejala de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, María Jesús Puchalt, ha visitado esta mañana el Taller de Sastrería Tradicional del Centro de Empleo y Formación “La Fonteta”. La Concejala ha estado acompañada durante la visita por la Directora del Taller María Dolores Mortes.

El curso, resultado de un proyecto pionero, lleva en marcha 15 días y reúne cada mañana a 30 discapacitados físicos mayores de 25 años y a 6 docentes en el centro “La Fonteta”, con el objetivo de promover el empleo en jóvenes valencianos que tienen una minusvalía física, y potenciar, a la vez, la tradición valenciana reflejada en la confección de indumentaria fallera. Los participantes cobrarán el 150% del sueldo mínimo interprofesional. El taller, que finalizará en junio de 2010, se divide en dos fases de seis meses cada una.

El Ayuntamiento ya promovió en 2003 y 2004 Casas de Oficio donde valencianos de 16 a 25 años aprendían cómo confeccionar indumentaria valenciana, a la vez que se introducían por primera vez en el mundo laboral. Este Taller de Sastrería es el proyecto previo para la futura puesta en marcha de un centro especial de empleo que se ubicará en el antiguo mercado de la Malvarrosa y cuyo proyecto técnico de adecuación ya está elaborado. El objetivo de este centro especial es insertar en el ámbito laboral a personas con discapacidad.

La Concejala María Jesús Puchalt, que ha saludado a todos los integrantes del curso, ha resaltado que el taller “seguro que tendrá éxito y podremos repetir muy pronto”. Además, la edil ha mostrado su deseo de que “sirva para la integración laboral en una profesión de alta demanda en Valencia como es la de modista” y ha apuntado que desde el Ayuntamiento “queremos que todos los valencianos, independientemente de si tienen o no una discapacidad, tengan posibilidades laborales, que aprendan un oficio y además se potencie la cultura valenciana”.

 

Por su parte, la Directora del Taller de Sastrería, María Dolores Mortes ha señalado que la temática de estas prácticas “se debe a la alta probabilidad de inserción laboral” refiriéndose a la demanda de costureros en el mundo de las Fallas, Semana Santa Marinera, Corpus Christi, etc.

Al finalizar la visita, los participantes del taller han entregado a la Concejala un bolso tejido por ellos mismos en estos primeros quince días de trabajo.

comentario 1 comentario
ROSA VILLANOVA
ROSA VILLANOVA
05/12/2009 08:12
PORQUE NO TODOS TENEMOS DERECHO A EL CURSO

no entiendo porque , no tenemos derecho todos a acceder el curso que queremos . hace bastantes años que estoy interesada e inscrita en el inem para el curso de sastreria y modisteria tradicional , y no me llaman , me entero de que se lo dan a discapacitados , y a grupos de edades que no se ajustan a mi edad , tengo 37 años la indumentaria tradicional , a lo mejor a algunas de esas personas no les interesa tanto como a mi . lo veo injusto todos los que lo solicitamos a el inem tendriamos que tener derecho al curso

Subir