elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento participa con todos sus recursos en el programa “Primavera Educativa”

    “Estamos muy contentos de que el programa Primavera Educativa se lleve a cabo en Valencia, que nuestra ciudad sea la sede de esta iniciativa, porque estamos convencidos de la importancia de la innovación en la educación, y no solo en la enseñanza reglada, sino para todas las personas que vivimos y queremos mejorar la sociedad. Es una tarea común fundamental”. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dado hoy su respaldo a la celebración del encuentro de la comunidad escolar y de la sociedad impulsado desde la Conselleria de Educación para el próximo mes de mayo, bajo el título “Primavera Educativa”.

    Ribó ha participado en el acto de presentación del proyecto a los medios de comunicación, y ha detallado las aportaciones del Ayuntamiento, que se extienden desde los aspectos más estrictamente pedagógicos y culturales hasta temas de seguridad y mantenimiento.

    Como es conocido, “Primavera Educativa” se desarrollará en numerosos espacios de la ciudad a mediados del próximo mes de mayo, aunque el Jardín del Turia ejercerá como eje vertebrador de todas las actividades. Talleres, mesas redondas, conferencias, exposiciones, charlas… articulan un proyecto cuyo principal objetivo es, tal como ha explicado el conseller Vicent Marzà, “que los valencianos conozcan, estimen y valoren lo que se está haciendo bien en materia de educación en nuestro territorio”. Además, como elementos paralelos se establecen la formación del profesorado, para lo cual se desarrollarán de manera simultánea cinco congresos temáticos, y una vertiente de ocio y esparcimiento, “porque el mejor modo de aprender”, ha subrayado el conceller, “es disfrutar”.

    Las aportaciones del ayuntamiento

    En el marco de esta exposición de iniciativas educativas, el Ayuntamiento no solo va a trabajar como elemento de apoyo logístico, sino que va a dar a conocer sus propias actuaciones de formación. Entre ellas, programas como “Viaje musical de las emociones”; la oferta educativa municipal, “que se va a renovar”, ha anunciado el alcalde; el “Paseo educativo por el lecho del río”, o las iniciativas de sensibilización en temas de importancia social, como la limpieza o el reciclaje. Junto a todo ello, se darán a conocer los programas de la Universidad Popular o las numerosas actividades de fomento de la igualdad, la pedagogía o la memoria. En este contexto, el alcalde ha avanzado algunas previsiones, como las que impulsará la EMT, con títeres y cuentacuentos dentro de los autobuses urbanos.

    Y junto a todo ello, el Ayuntamiento cederá numerosos espacios municipales para el desarrollo de las actividades: especialmente los 8 kilómetros del cauce del Turia en los que se instalarán los puntos de exposición y talleres, hasta otros ámbitos para las actividades, como el Centro Deportivo-Cultural La Petxina, Pabellón Municipal y pistas deportivas, el Centro de Medio Ambiente Naturia, el Palau de la Música o el Conservatorio, entre otros.

    Finalmente, el municipio se encargará de organizar el operativo para “garantizar los temas de seguridad y circulación, que son muy importantes”, ha recordado el alcalde, “dado que se espera la afluencia de mucha gente”. Se reforzarán las rutas de transporte urbano, se habilitarán puntos de acceso para los vehículos de la limpieza y se ampliará la comunicación sobre el desarrollo del programa también con publicidad en los vehículos de la EMT, a través del canal Bussi y con vinilos. “Y de manera paralela”, ha concluido el primer edil, “todos los museos municipales serán de acceso libre durante los tres días de desarrollo de la Primavera Educativa”.

    En total, el programa ofrecerá más de 1.500 actividades a lo largo de sus tres días de duración, que se desarrollarán en alrededor de 200 carpas instaladas en el río, en los espacios alternativos como los ya citados que cede el Ayuntamiento y en otros como el Teatro Principal, la Beneficencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Parque Infantil Gulliver, entre otros. En cuanto a las propuestas de formación, se han programado numerosos congresos especializados, que abarcarán aspectos como la educación inclusiva, el multilingüismo, la formación profesional o el “liderazgo educativo”.

    Centros escolares de todo el territorio autonómico, tanto de titularidad pública (el 70 %) como de titularidad privada (el 30 %), participarán en esta campaña conjunta dando a conocer sus diferentes experiencias en innovación educativa o sus aportaciones pedagógicas, que llevan a cabo en sus respectivos ámbitos. Tal como ha concluido el alcalde Ribó, “estamos ante un proyecto muy interesante, que nos va a permitir llenar el río de educación e innovación, algo que es fundamental y en lo que estamos trabajando de manera conjunta todas las administraciones”.

    Subir