elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge un maratón de edición de la Wikipedia

    La ciudad de Valencia se ha sumado este año al Editatón o maratón de edición de la Wikipedia, organizado por la iniciativa internacional Arte y Feminismo y Wikimedia España con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y Amical Wikimedia, con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de incrementar el número de artículos sobre la actividad artística y científica protagonizada por mujeres dentro de la gran enciclopedia libre de Internet. El Editatón tendrá lugar este sábado de 9.30 a 13.30 en la Biblioteca Carmelina Sánchez Cutillas (c/ Poeta Serrano Clavero, 40).

    Todas las personas que deseen participar deben crear en primer lugar una cuenta para editar en Wikipedia y a continuación inscribirse en el enlace <https://goo.gl/JKUFAz>, donde aparece toda la información práctica relacionada con el acontecimiento, incluida la recomendación de llevar el propio ordenador. El hashtag del evento en Twitter es #artandfeminism.

    La enciclopedia libre en línea Wikipedia se ha convertido en el mayor repositorio de conocimiento compartido de Internet. Sin embargo la presencia de artículos sobre la actividad artística, científica y tecnológica protagonizada por mujeres sigue siendo escasa en relación a su importancia. También es significativa la baja participación femenina en la creación y edición de artículos para Wikipedia: menos de un 10 % de los editores de la enciclopedia son mujeres, según un estudio que la Fundación Wikimedia llevó a cabo en 2011. Mientras las causas siguen siendo objeto de debate, la consecuencia más evidente es que los contenidos resultan sesgados por la falta de participación, algo que la iniciativa Arte y Feminismo se ha propuesto cambiar con los editatones, que celebran este año su tercera edición.

    El Encuentro Editatón Día de la Mujer 2016 se incluye en el programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Valencia con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el marco de esta celebración, que este año es un homenaje a las mujeres que transforman el mundo (#donesenlaciencia) la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha asistido hoy a la presentación del libro La paz es nuestra. 30 mujeres de un infinito, de Cristina Escrivá. Este acto ha sido organizado por la Universidad Popular de Rovella.

     

    Subir