elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta dos libros “que permiten conocer el pasado y el presente de la ciudad”

  • El alcalde ha presentado hoy una recopilación de planos de la ciudad documentados y otro ejemplar que reúne investigaciones históricas

“El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia trabaja para construir una ciudad patrimonialmente bella y socialmente solidaria, y no se puede pensar y diseñar el futuro sin conocer y entender el pasado y el presente del municipio.” De esta manera ha explicado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el valor de dos ejemplares que se han presentado hoy en el Salón de Cristal de la casa consistorial: la cuarta edición de Cartografía histórica de la ciudad de Valencia (1608-1944) y la edición digital del II Congrés d’Història de la Ciutat de Valencia (1808-2015).

El primero de estos libros, editado por la Universidad Politécnica de Valencia, actualiza la primera edición de este ejemplar publicado por el Ayuntamiento de Valencia en 1985, siendo alcalde Ricard Pérez Casado, quien hoy también ha respaldado con su presencia el trabajo de investigación de los arquitectos Amando Llopis y Luis Perdigón.

“La obra”, tal como ha destacado el alcalde, “nos permite conocer la evolución de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la cuarta década del siglo XX”. El estudio, que incluye planos inéditos, discurre desde la ciudad que dibuja en 1563 el pintor de ciudades Anton van den Wijngaerde y la reflejada, en 1608, por el topógrafo Antonio Mancelli, hasta la ciudad que delinean, entre 1929 y 1944, los cartógrafos de la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral, y que fielmente fotografían las imágenes aéreas militares y civiles captadas entre 1926 y 1944.

“La lectura de los textos de este libro (ahora también en valenciano e inglés) y el estudio minucioso de sus 41 planos (incluidos en una tarjeta USB con una envidiable resolución) laminan un camino ya recorrido que ofrece las pautas para evitar errores anteriores y plantear adecuadamente, por medio del necesario consenso ciudadano, las reformas que una moderna ciudad como Valencia tiene que llevar a cabo en los próximos años”, ha manifestado Ribó.

Tras la presentación de este libro, en la que han participado la vicerrectora de la Universidad Politécnica, María Victoria Vivancos, el secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira, y los coautores del libro, los arquitectos Amando Tito Llopis y Luis Perdigón, el alcalde ha presentado la edición digital del II Congrés d’Història de la Ciutat de València (1808-2015).

Este libro reúne los estudios de más de 60 especialistas que participaron en el citado congreso, que se celebró 26 años después del primero, organizado con motivo del aniversario de la entrada del rey Jaime I a la ciudad. Los coordinadores de este trabajo publicado por Edicions Balandra, Josep Sorribes y Joan Carles Colomer, y la editora, África Ramírez, han explicado que “la finalidad de la obra es dar a conocer la ciudad que tenemos y facilitar, así, la reflexión para pensar la que queremos”. En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha asegurado “que no se pueden afrontar los retos del futuro sin memoria, que es el alimento del alma”.

“El lector encontrará en este libro trabajos sustanciales de historia contemporánea, de arquitectura, economía, geografía y arte, de autores noveles y experimentados que han hecho un importante esfuerzo para presentar su trabajo de forma accesible para todos”, ha detallado Ribó, que ha concluido su intervención instando a la convocatoria del tercer congreso, que se tiene que celebrar pronto para demostrar la salud cívica y de progreso de la ciudad”.

Subir