elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha recibido un reconocimiento del Programa Europeo Diversity

  • Es la institución con más participación de su personal en la encuesta para mejorar las condiciones laborales del colectivo LGTBI

El Ayuntamiento de Valencia ha recibido un reconocimiento del Programa Europeo Diversity por ser la institución con más participación de su personal en la encuesta para mejorar las condiciones laborales del colectivo LGTBI, según ha informado hoy el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien también ha anunciado que en el Consistorio se impartirá un curso en el marco de un plan formativo para utilizar un lenguaje no sexista en la corporación.

Como es sabido, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Valencia facilitó a su personal una encuesta voluntaria y anónima para conocer la situación del colectivo de trabajadoras y trabajadores gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales en su entorno laboral. La iniciativa formaba parte de la colaboración permanente que mantiene el consistorio con el Programa Europeo Diversity, financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea. Según los resultados que se han comunicado al Ayuntamiento de Valencia y que se han puesto sobre la mesa en la Comisión de Igualdad de este lunes, no hay ninguna otra institución con una participación más numerosa de sus trabajadores y trabajadoras.

“La participación del personal municipal demuestra que había una necesidad de las empleadas y los empleados de participar en este tipo de proyectos que buscan mejorar las condiciones laborales de las personas LGTBI. Este equipo de gobierno por fin les ha dado la posibilidad de expresarse libremente con la voluntad de escucharles y mejorar sus condiciones laborales”, ha afirmado Campillo.

A mediados de marzo habrá una reunión en Madrid con los responsables del Programa Diversity para profundizar en los detalles de los resultados de la encuesta. “El Ayuntamiento de Valencia sí se preocupa por las políticas de igualdad y por el colectivo LGTBI porque gobernamos, como siempre, poniendo a las personas en el centro de nuestra acción; y en lugar primordial las que siempre habían sido ignoradas por el gobierno anterior”, según declaraciones del concejal.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha señalado la importancia de iniciativas como esta o como la de la campaña contra la violencia machista en el trabajo que se está llevando a cabo en todas las dependencias municipales, así como también la incorporación a los autobuses de la EMT de la campaña de Lambda para Fallas “Borinot el que no bote”, a través del canal Bussi.

Por otra parte, en la comisión se ha presentado la propuesta para modificar su reglamento e incorporar a la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas como una de sus integrantes.

Por último, en el marco de las actuaciones con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Campillo ha anunciado un plan de formación que incluirá un curso para aplicar un lenguaje no sexista en el Ayuntamiento de Valencia. Estará destinado a jefes de servicio y jefes de sección. “Tenemos que dotar a nuestro personal de instrumentos para detectar usos sexistas del lenguaje administrativo y sustituirlos por formas no discriminatorias. El lenguaje del Ayuntamiento de Valencia ha de reflejar de forma igualitaria la presencia de hombres y mujeres tanto en valenciano como en castellano”, ha asegurado para finalizar Campillo.

Subir