elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentado “Un dia de falles” que aspira a difundir entre los jóvenes la terminología fallera en valenciano

  • El vídeo ya está disponible en los portales Youtube y Vimeo

La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia ha presentado el vídeo “Un día de falles” en el salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. El audiovisual cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura Festiva y la Junta Central Fallera y presenta el trabajo realizado sobre vocabulario fallero desde el área de Cultura de la Diputación.

El vídeo ha sido realizado por la alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Neus Cerdà. Mediante ilustraciones y gráficos con una animación simple y melodías festivas, se explica en unos dos minutos lo que ocurre en Valencia el día grande de las Fallas, el día de Sant Josep.

Durante la presentación el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento a toda iniciativa que destaque el valor cultural de la fiesta fallera: “la fiesta engloba muchas facetas: el arte fallero, la indumentaria, la pirotecnia y también la lengua; el valenciano forma parte intrínseca de la literatura y la vida de las fallas, por eso agradecemos cualquier proyecto que ayude a su difusión”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Ríes, ha manifestado que la Diputación considera una “obligación propia” colaborar en la normalización lingüística y fomentar la colaboración entre administraciones, especialmente con vistas a lograr el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Uno de los objetivos de este material es que lo compartan los miembros más jóvenes de las agrupaciones falleras. Desde el mediodía, el vídeo está disponible en los portales YouTube y Vimeo y en la página de Facebook “Valencià a la Dipu”. También se podrán ver y compartir otros materiales de la serie “Fiestas todo el año” realizados por la misma Unidad de Normalización Lingüística.

Subir