elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumni UV visita en marzo Villamalur, la principal línea de resistencia de la Valencia republicana

  • Los Clubes de Lectura y Gastronómico, y el ciclo Alumni Comparteix con un taller de ‘mindfulness’ completan las actividades del mes

La población de Villamalur supone, para la historia más reciente del País Valenciano, un punto clave de estudio al tratarse del lugar donde se construyó el principal sistema defensivo de la Valencia republicana frente al avance franquista. Alumni UV se desplaza hasta este municipio el próximo 6 de marzo, en una actividad organizada a través del Club de Viatges Fil-per-Randa.

Esta zona fue uno de los puntos más activos durante la guerra civil en la Sierra de Espadán. El ejército republicano construyó un sistema defensivo, la conocida como línea de resistencia, que fue reforzado y reconstruido por las tropas nacionales cuando tomaron la población de Villamalur.

Ahora, el paraje ofrece la posibilidad de hacer una ruta verde atravesando las trincheras fortificadas y el castillo.

Actividades organizadas por Alumni UV

La programación organizada por Alumni UV este mes de marzo se completa con los Clubes de Lectura y Gastronómico, y una nueva edición del Alumni Comparteix, un ciclo protagonizado por los miembros del colectivo de la Universitat de València mediante charlas, talleres, cursillos y clases magistrales gratuitas.

El día 1 de marzo, el Club de Lectura analizará, en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’, la novela ‘La mujer justa’, de Sándor Márai, en una edición que, en castellano, reúne por primera vez las dos primeras partes publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita por Márai durante su exilio en Italia y añadida a la versión alemana de 1949.

El Club Gastronómico, por otro lado, se reunirá el día 9 de marzo en Valencia Club Cocina en una sesión durante la cual sus miembros realizarán una clase práctica guiados por la chef Vanesa Bustos con el objetivo de aprender a trabajar los productos de la tierra y cuáles son sus propiedades beneficiosas para el consumidor.

Finalmente, el Alumni Comparteix de este mes vuelve con un taller gratuito de ‘mindfulness’ o sesión de relajación y bienestar, impartido por Ana San Antonio, de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València y miembro de Alumni UV. El objetivo del taller, según explica su tutora, es “brindar un espacio de aprendizaje de técnicas de relajación y promoción del bienestar personal”.

Subir