elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¡Valencia en Fallas!

¡Valencia en Fallas!
    MÁS FOTOS
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 2)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 3)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 4)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 5)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 6)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 7)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 8)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 9)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 10)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 11)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 12)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 13)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 14)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 15)
    ¡Valencia en Fallas! - (foto 16)

    Un año más, Valencia está en Fallas.

    El día en que la pólvora vuelve a salir a la calle para indicar de buena mañana que ya empiezan las Fallas, las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler han continuado con la tradición de realizar una emotiva ofrenda a la Patrona de los Pirotécnicos, Santa Bàrbara, antes de disfrutar de la macrodespertá.

    Las Falleras Mayores de Valencia han acudido junto a sus Cortes de Honor a la Iglesia de San Juan del Hospital, donde han hecho una ofrenda muy íntima, en un día que, de seguro, han tenido marcado en su calendario durante mucho tiempo.

    El acto ha contado con las emotivas palabras del sacerdote de San Juan del Hospital, que ha elogiado la fiesta fallera y a todos aquellos que la hacen posible. Después, una a una, nuestras máximas representantes y sus Cortes de Honor han depositado su ramo en el altar de la Virgen.

    San Juan del Hospital es la Iglesia más antigua de Valencia después de la Reconquista. Fundada en el siglo XIII, en 1238, por los caballeros de la Soberana Orden de Juan de Jerusalén cuando el rey Jaime Y el Conquistador tomó Valencia. La capilla de Santa Bàrbara destaca en este templo de nave única. La capilla se levantó en 1685 y fue dedicada en Santa Bàrbara, a quien Carlos III le declaró como la Patrona de los artillers, para protegerlos del fuego, de los rayos y la pólvora, así se la nombró también Patrona de los bomberos, ingenieros, militares, mineros y pirotécnicos. Posteriormente, la nueva construcción barroca y sus símbolos se dedicaron a la imagen de la Santa.

    Despertando a los valencianos al ritmo del tro de bac
    El tro de bac se convierte en el verdadero protagonista de la macrodespertà 2016. La magia y el ruido de la pólvora comenzaba con casi 1000 niños que han inundado las calles del centro de la ciudad. La ilusión se camuflaba entre sus caras de sueño. Acompañados por los responsables de sus comisiones, han llegado hasta la Plaza del Ayuntamiento acompañados de los compases de la banda de la Sociedad Musical de Tres Forques.

    Desde la Plaza Tetuán hasta la calle de la Paz, el sonido de la pólvora ha inundado el recorrido. Los falleros, preparados con sus pañuelos, máscaras y gafas, han disfrutado de la despertà generando el ambiente de una gran comisión por su barriada. En esta edición, en la que se han repartido 25.000 tro de bacs más que el año pasado, 4500 cajas para los 2000 participantes. Tampoco ha faltado la música de la mano de la Banda SIOAM de Benimàmet.

    Las falleras mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler y sus Cortes de Honor, han sido las encargadas de encabezar las macrodespertàs.

    El acto, como ya es tradición, se ha cerrado con un apoteosis final en la plaza del Ayuntamiento. Tras la fiesta de la pólvora, que da inicio al día grande de la Crida, todos los participantes han podido disfrutar de un desayuno en el que no ha faltado la esperada “xocolatà”.

    La música es también protagonista en el día de la Crida
    La música también cobra protagonismo en un dia como el de la Crida. Es uno de los elementos más importantes de la fiesta fallera, y por esto en la mañana de hoy, el dia en el que se dará comienzo a las Fallas 2016, 14 bandas de la Comunidad Valenciana han llenado las calles del "cap i casal".

    Han participado, la Escola De Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera, la Banda de Música de Campanar, el Centre Instructiu Musical Banda Parroquial, la Agrupación Musical San Isidro, la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao, el Centre Instructiu Musical de Benimaclet, la A.C. Falla General Barroso – Litógraf Pascual I Abad, la Societat Ateneo Musical del Port, el Centre de Música i Dansa de Natzaret, la Agrupación Musical San José de Pignatelli, la Asociación Músico Cultural Ciutat de Utiel, el Centre Instructiu Musical de Castellar – Oliveral y la Societat Musical “La Tropical” De Benigànim.

    Para cerrar el acto, todos los músicos se han unido para, bajo la dirección de Hugo Chinesta, interpretar el pasodoble más emblemático y representativo de nuestra fiesta, "El Fallero".

    Pirotecnia Valenciana hace vibrar la Plaza del Ayuntamiento
    A las 14 horas, Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016 y Sofía Soler Casas, Fallera Mayor Infantil de Valencia pronunciaban el mítico "Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletà!" para dar comienzo al gran espectáculo de pólvora preparado por Pirotécnia Valenciana. La empresa de Llanera de Ranes ha logrado fascinar a los centenares de personas que han acudido a vivir este momento con una mascletà que ha tenido como apoteosis un gran "terratremol" que ha hecho vibrar la Plaza del Ayuntamiento. 

    Alícia y Sofía reciben el "Bunyol d'Or Honorífic"
    Tras la mascletà, el salón de Cristal ha abierto sus puertas para acoger la entrega de recompensas de Junta Central Fallera a los máximos representantes de la del mundo fallero. Acompañada por sus familiares, Sofia Soler Casas, Fallera Mayor de Valencia, y Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016, serían las primeras en recibir el "Bunyol d'Or Honorific" que las reconoce como máximas representantes del mundo fallero.

    Alicia y Sofia serian las encargadas de imponer esta misma insignea a Pere Fuset, en su primer año como Presidente de Junta Fallera. El acto ha concluido con la imposición de a cada una de las señoritas y niñas que componen las Cortes de Honor del "Bunyole d'Argent Honorific".

    La Crida de les Falles
    La luz, la música y las proyecciones, han sido los puntos fuertes de la Crida 2016, con un espectáculo en busca de la recuperación del origen de la fiesta.

    La fiesta de la Crida de les Falles ha comenzado con la previa. Desde antes de las seis de la tarde, la alegría de los primeros falleros, que han llegado hasta las Torres de Serranos, se mezclaba con la música de las charangas. Y tras coger buen sitio, comenzaba la mejor animación posible: la de las comisiones. Y entre las pancartas, los nombres de Alicia y Sofía, Falleras Mayores de Valencia, y sus Cortes de Honor.

    La edición especial del cartel de Fallas UNESCO de Ibán Ramón ha servido como introducción a una Crida en la que se anunciaba, que en 2016, podemos hacer historia. El hashtag #CridaDeLesFalles esperaba a todos los valencianos desde las Torres.

    Uno de los momentos más emotivos se ha producido con la proyección del cartel de las fallas 2016 en manos de todos esos valencianos que por motivos laborales, familiares o profesionales, viven las fallas fuera de nuestras ciudad. Son componentes del club de embajadores de la fiesta, promovido por la delegación de promoción de Junta Central Fallera, y que han querido colaborar con sus fotos en los lugares más emblemáticos de sus ciudades.

    Además este año también hemos podido ver un espectáculo de video maping o proyección arquitectónica, dirigido por Manuel Coronat, dividido en tres partes con un lema común: la recuperación del origen de la fiesta de las Fallas. El pasado, presente y futuro se han reflejado en esta proyección audiovisual en cada una de las proyecciones y palabras que los valencianos han podido disfrutar desde la otra parte de las Torres. De la estoreta velleta, a la gran fiesta del Fuego, combinando la expresión de lo material y lo inmaterial que se unen, más que nunca, para dar fuerza y sentido a la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

    En la primera parte, el homenaje ha sido a la indumentaria valenciana y la pirotecnia. El objetivo, reflejar el trabajo de los indumentaristas con el juego de texturas que han acabado transformados en los mejores efectos pirotécnicos.

    Los cartelistas de las fallas también han estado presentes en el espectáculo con la proyección de sus obras. Desde el año 1929 con el maestro Segrelles hasta carteles tan míticos como los de Vicente Gil Perez del año 1948, Rafael Contreras Juesas que puso la imagen a las fallas del 79 o Domènec bruna Santasfelicitas en las fallas del 92.

    Para la tercera parte, que llevaba por título Las Fallas 2016, ha sido la madera y el 3D la mejor manera de representar el Cant de l' estoreta, formando el diseño de los carteles de este año, diseñados por Ibán Ramón. Una fusión de los carteles y artistas que han dado vida con sus diseños a la imagen de las fallas.

    Tras el espectáculo, el alcalde la ciudad Joan Ribó ha hecho entrega de las llaves de la ciudad a las Falleras Mayores de Valencia 2016. Al acto también ha querido estar presente el President de la Generalitat, Ximo Puig y un amplio elenco de concejales del Ayuntamiento de Valencia. Uno de los momentos más esperados ha llegado con las palabras de Alicia y Sofía. Por primera vez, la Fallera Mayor Infantil ha participado de forma activa en la Crida de les Falles.

    Como cierre del acto, la pirotecnia ha vuelto a enamorar al público con un espectacular castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Valenciana.

    Emoción en la Basílica de la Mare de Déu para cerrar los actos del día de la Crida
    Con la última carcasa del Castillo lanzado en el cauce del río Turia y tras finalizar los himnos, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor han bajado de las Torres de Serrano y, en su camino hasta la Basílica han vuelto a recibir una vez más el cariño y el apoyo de todos los valencianos y valencianas. Cientos de falleros, amigos y familiares las han acompañado en su recorrido hasta la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde han sido recibidas una vez más por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

    Una vez a los pies de la Mare de Déu, nuestras máximas representantes han hecho entrega de sus ramos realizando una emotiva ofrenda con la que cada una de ellas le ha agradecido a la geperudeta los instantes vividos durante un fin de semana intenso, irreptible y, de seguro, inolvidable. Esta ha sido la segunda visita que Alicia y Sofía y sus Cortes de Honor realizarán durante todo el ejercicio a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde volverán el 17 y 18 de marzo, ya en los días grandes de Fallas, tras cerrar la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu.

     

    Subir