elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia recibe la certificación de calidad por el buen uso de los recursos hídricos

  • El reconocimiento a la empresa SAV valora todos los parámetros relacionados con la utilización del agua

La empresa encargada del mantenimiento de los jardines de la zona sur de la ciudad de Valencia, SAV, ha recibido el reconocimiento Huella Hídrica (Water Footprint Verification) por el buen uso de los recursos hídricos. Esta certificación sitúa a Valencia en la vanguardia europea en cuanto al uso más adecuado y sostenible de un bien tan escaso como el agua. “Para cosas como esta sí que nos gusta estar en el mapa”, ha afirmado Joan Ribó en el acto de entrega de esta certificación de acuerdo a la norma ISO 14046, que ha presidido junto a la concejala Pilar Soriano.

“Esta es la otra cara de Valencia, donde se están haciendo cosas interesantes, cosas chulas, y donde una empresa que está trabajando con nosotros acaba de obtener un reconocimiento a su huella hídrica, a que consume muy poca agua, produce pocos residuos, contamina poco… Y esa es una maravillosa noticia para una ciudad que está en una zona muy peligrosa para el cambio climático, con una amenaza de sequía”, ha afirmado Ribó tras el acto de entrega celebrado en la alcaldía, en el que han estado presentes los directivos de SAV y de la institución noruega, DVL, que otorga la certificación y cuyo objetivo es “mejorar la vida y el medio ambiente”.

“El reconocimiento a la huella hídrica demuestra que estamos trabajando bien, y eso no lo decimos nosotros, lo está diciendo una institución noruega muy importante, con 150 años de experiencia, y es una noticia que nos gusta que se resalte, porque en Valencia la mayoría de la gente está haciendo las cosas bien, aunque no las estén haciendo algunas personas que llevan el anagrama de la gaviota”, ha dicho el alcalde Joan Ribó.

Para conseguir esta certificación se ha valorado el uso hídrico respecto al número de metros cuadrados de pradera mantenidos, el número de metros cuadrados de árboles, arbustos y tapizantes, la superficie de tierra morterenca. Se tienen en cuenta parámetros relacionados tanto con el uso del agua como del impacto que genera en calidad y en cantidad, según ha explicado Lars Appel, responsable en Europa de DVL.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA MANTENIMIENTO DE JARDINES

“Con estos vehículos mejoramos las condiciones de trabajo del Servicio de Jardines, lo que redundará en un mantenimiento óptimo de los espacios verdes de la ciudad”, ha asegurado la concejala Pilar Soriano, que junto al alcalde Joan Ribó ha asistido a continuación, en el parque de La Rambleta, a la presentación de los nuevos vehículos para el mantenimiento de los jardines en la zona sur de Valencia.

Se trata de un total de 25 vehículos eléctricos, entre furgonetas, turismos, vehículos especiales y motos eléctricas para limpieza y riego, adquiridos por la empresa SAV, responsable de la contrata en esta parte de la ciudad, a los que se suman otros 17: camiones cesta, camiones volquete, camiones cisterna y una furgoneta, que igualmente se incorporan a las tareas de mantenimiento en la misma zona que hoy ha sido acreditada por su sostenible y adecuado uso del agua.

“Con estos vehículos se da un paso más en nuestra política de respeto al medio ambiente y en la voluntad del equipo de gobierno de conseguir una ciudad más sostenible”, ha añadido Pilar Soriano.

Subir