elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM firma el convenio de creación de la Cátedra de Estudios Artísticos con la UPV y la UV

El IVAM firma el convenio de creación de la Cátedra de Estudios Artísticos con la UPV y la UV
  • La cátedra permitirá poner los fondos del IVAM al servicio de los investigadores

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha presidido la firma del convenio para la creación de la "Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI (IVAM_UV-UPV)", por parte de los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo; de la Universitat Politècnica de València; Francisco José Mora; y del director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés.

Esta nueva cátedra tiene como finalidad analizar e investigar las conexiones del arte moderno y contemporáneo local y global, con los importantes fondos de un museo de referencia dentro del arte contemporáneo como es el IVAM, para explorar nuevas vías de investigación y de análisis. Además, el convenio prevé potenciar seminarios, cursos y publicaciones.

Vicent Marzà ha declarado que "se trata de una iniciativa importante que consiste en poner en valor los importantes fondos del IVAM y ofrecerlos a los investigadores, para que se puedan generar nuevas líneas de estudio, de reflexión y también de promoción y difusión. Por tanto, se trata de gestionar de manera eficiente un patrimonio cultural muy importante y ponerlo al servicio de la sociedad". En este sentido, Marzà ha añadido que "la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València son la muestra de dos islas de certidumbre dentro del mar de incertidumbre al que hemos estado sometidos hasta ahora. Conjuntamente con el IVAM, con este convenio ponemos en valor las cosas que hacemos bien y dejamos claro que, si nos unimos, las hacemos mejor".

El director del museo, José Miguel G. Cortés, ha destacado que "es la primera vez que se constituye una cátedra en la que participan conjuntamente las dos universidades valencianas con el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de la Comunitat Valenciana". Según Cortés, el IVAM "quiere convertirse en un verdadero centro de generación, análisis y difusión del conocimiento del arte del último siglo a través del estudio y de la investigación artística". Por su parte, los rectores de la UPV y la UV han mostrado su satisfacción por trabajar conjuntamente con el museo.

Tanto las dos universidades valencianas como el IVAM aportarán 5.000 euros anuales cada uno para financiar las actividades vinculadas a la cátedra durante los dos años de su vigencia. Codirigida por los profesores Vicente Sánchez Biosca, de la UV, y Juan Vicente Aliaga, de la UPV, la cátedra tendrá sede en el IVAM. Una de las actividades que promoverá será la organización del seminario "Fronteras y límites", que versará sobre los conceptos de frontera, límites y territorialidad de la cultura moderna y contemporánea europea, y que contará con ponentes de carácter internacional.

Subir