elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo concede licencia para la construcción de un centro de día de Alzheimer y otros dos centros para enfermos mentales

  • Ofrecerán 190 plazas en conjunto

La Comisión de Urbanismo ha aprobado hoy la concesión de licencia para la construcción de un Centro de Día para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que impulsa la Fundación ‘Viure i Conviure’ de Caixa Catalunya, en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social. Se trata, tal como ha explicado esta mañana el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, de un nuevo local a habilitar en la calle Florista, que ofrecerá 70 plazas. Las dependencias se construirán en planta baja y dos alturas, y su adecuación supondrá una inversión de 2 millones de euros.

También se ha concedido licencia para otros dos centros de asistencia a enfermos mentales, uno que está en funcionamiento en Campanar, y otro a habilitar junto a la Nueva Fe. Entre ambos ofrecerán un total de 120 plazas, a razón de 60 en cada uno.

La Comisión de Urbanismo ha aprobado también licencia para la construcción de 85 Viviendas de Protección Pública, VPP, y 93 plazas de aparcamiento en la pedanía de La Torre. Tal como ha explicado el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, a fecha de hoy, desde el 1 de enero, se ha otorgado licencia para la construcción de 1.306 viviendas: el 55% de ellas de renta libre, y el resto (45%), de VPP, lo que sitúa los datos en niveles similares a los del año pasado, 2008.

Móstoles y la desobediencia judicial
Durante su intervención ante los medios de comunicación para dar a conocer los asuntos tratados en la reunión de la Comisión de Urbanismo, el Concejal Jorge Bellver se ha hecho eco de las críticas del Concejal Socialista Vicente González

Móstoles respecto al precio a pagar por el Ayuntamiento en determinadas expropiaciones, así como sus dudas sobre los recursos municipales para hacer frente a dichas expropiaciones.

Estoy perplejo por las palabras de González Móstoles –ha afirmado el Concejal Bellver- porque no las entiendo, salvo que está haciendo un llamamiento a la desobediencia judicial”. Tal como ha explicado Bellver, las indemnizaciones por expropiación las marca el Jurado Provincial de Expropiaciones, un órgano dependiente de la Delegación del Gobierno.

“¿Acaso el señor Móstoles está proponiendo que el Ayuntamiento desoiga a la justicia?”, se ha preguntado Bellver. “Este Equipo de Gobierno –ha continuado- se ha caracterizado por su escrupuloso respeto a la justicia y a los fallos judiciales”. Otra cosa, ha aclarado el Delegado, es que, en tanto que responsable de Urbanismo, él mismo está de acuerdo con las valoraciones por expropiación que realizan los técnicos municipales, y que son menos elevadas que las del Jurado Provincial. “Pero quien dictamina es el Jurado, y punto, sólo cabe asumir lo que éste dice”.

También ha opinado el Concejal de Urbanismo sobre el anuncio del Grupo Socialista de recurrir los derribos en El Cabanyal hasta que el Ministerio de Cultura se pronuncie al respecto. Bellver ha criticado esta postura, dado que la opinión de Cultura sólo se refiere al entorno BIC (Bien de Interés Cultural), “y el Grupo Municipal Socialista, sin embargo, pide la paralización de los derribos en todos los Poblats Marítims”, ha denunciado el Edil.

Según el Concejal de Urbanismo, esta actitud “es una barbaridad que sólo busca confundir a los ciudadanos y bloquear el proyecto de nuevo mediante mentiras”. “El planeamiento para El Cabanyal –ha añadido- está perfectamente aprobado y ratificado por sentencias judiciales, así que cuando se firma una licencia de derribo, la firma es impecable”.

Jorge Bellver ha explicado que durante la tramitación de las licencias de derribo, en algunos casos (cuando se prevé edificar de nuevo) se ha solicitado el preceptivo ‘proyecto sustitutorio’, pero no cuando el derribo da paso a la habilitación de una vía pública. También ha desmentido que haya informes “negativos” por parte de la Unidad Administrativa de Demolición, puesto que “no se concede ni una sola licencia sin el visto bueno de los técnicos municipales”. Bellver ha acusado a Móstoles de querer engañar “utilizando informes internos y previos a la finalización del procedimiento, porque cuando se informa negativamente algo, o se corrige o no se otorga licencia”.

En este sentido, el Concejal ha denunciado la identidad de intereses entre el colectivo ‘Salvem El Cabanyal’ y el PSOE, que queda de manifiesto en el hecho de que ‘Salvem’ ha contratado como representante legal a la abogada y ex dirigente socialista Blanca Blanquer. “Los intereses de ambos se confunde porque son lo mismo, como llevamos tiempo denunciando”, ha afirmado Jorge Bellver. “La presencia de la destacada dirigente socialista Blanca Blanquer, excelente letrada sin duda, o el anuncio de la Vicepresidenta De la Vega la semana pasada de que va a recibir a esta plataforma lo confirma, por si alguien no lo tenía claro”.

Subir