elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento plantea a la Generalitat colaborar en la mejora de los servicios de ayuda a las personas mayores

    El primer teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, ha anunciado que planteará a la Generalitat Valenciana colaborar en “mejorar y aumentar los servicios de ayuda a las personas mayores de la ciudad”, entre los que ha citado los centros de día.

    “Desde la Concejalía de Personas Mayores somos conscientes de la importancia de los servicios que se prestan en los centros de día, así como todos aquellos dirigidos a las personas en situación de dependencia”, ha señalado Joan Calabuig, quien también ha llamado la atención sobre el “aumento de la demanda” de este tipo de servicios debido al “progresivo envejecimiento de la población”.

    Los responsables de la concejalía recuerdan que su objetivo es “mejorar y aumentar los servicios de ayuda a las personas mayores en colaboración con la Generalitat Valenciana, que es quien tiene la competencia de coordinar y garantizar la prestación de los servicios sociales en toda la comunidad autónoma”.

    Calabuig ha advertido que en “los últimos siete años no se ha puesto en marcha ninguna nueva dotación en materia de centros de día para la atención a personas mayores dependientes, ni se han establecido convenios sobre plazas con la Generalitat, por lo que en la actualidad sufrimos un déficit acumulado, fruto de la falta de iniciativas del anterior equipo de gobierno”.

    Una situación que, ha asegurado, “vamos a revertir para dar respuesta a la necesidad de las familias que tienen a su cargo a personas dependientes”. Así, Calabuig ha explicado que el Ayuntamiento está adecuando la infraestructura de la Alquería de la Purísima para poder aumentar el próximo año el número de plazas de centro de día.

    Asimismo, ha anunciado que instará a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a “concertar o crear el número de plazas de centros de día para personas mayores dependientes necesario para cubrir las necesidades básicas según nuestra población, tal y como contempla la Ley 5/97 por la que se regula el sistema de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana”.

    Subir