elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM abre una nueva etapa con una exposición de arte republicano

El MuVIM abre una nueva etapa con una exposición de arte republicano

    La vicepresidenta, Mª Josep Amigó, y el diputado de Cultura, Xavier Rius, han presentado esta mañana la exposición “La Modernidad republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)”, el primer montaje elaborado íntegramente por el nuevo equipo del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM).

    “El patrimonio que no se exhibe, no cumple con todo su cometido”, ha declarado la vicepresidenta Amigó, quién además ha valorado positivamente la colaboración entre instituciones como el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, el Servicio de Administración de Patrimonio de la misma institución, y más de veinte museos y colecciones públicas y privadas.

    En palabras de la vicepresidenta, esta exposición “muestra la enorme capacidad del equipo humano del MuVIM cuyo potencial vamos a explotar al máximo con el nuevo director al frente”.

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha apuntado que se trata de “una exposición que marca un cambio de ciclo y de formas, y que espero genere reflexiones y emociones”.

    Rafael Company, director del MuVIM y comisario de la muestra junto a Amador Griñó, ha destacado el trabajo hecho por todo el equipo del museo y ha dedicado la obra a “todos los creadores valencianos, con independencia de su ideología, porque, de hecho, en esa época hubo también una derecha moderna y una izquierda tradicional”.

    Company ha apuntado que se trata de una exposición “muy imaginada y soñada”, que reúne “obras escondidas en los armarios olvidadas en anteriores exposiciones y que retratan todas las tendencias políticas de la época”.

    En ese sentido y preguntado sobre si se trata de una exposición que saca a la luz obra censurada por el anterior equipo de gobierno de la Diputación, Company ha preferido cualificar la no selección de esta etapa artística de “una cuestión de gusto”.

    Más tarde, al final del recorrido por la exposición que el director del MuVIM ha realizado con los medios de comunicación y con las autoridades, Company ha afirmado que los comisarios “no hemos sido imparciales pero sí que hemos querido ser justos” y ha avanzado que esta muestra “dará mucho de qué hablar porque de hecho” - ha añadido- “es lo que buscamos, que se hable de este período”.

    El marco histórico de la exposición incluye las postimetrías de la dictadura de Primo de Rivera y la efímera Dictablanda, los inicios del régimen republicano, el primer bienio (el "reformista") y el segundo (también conocido como "negro"), los primeros meses de gobierno del Frente Popular, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.

    La muestra, que reúne alrededor de 280 piezas entre carteles de propaganda política y ferias taurinas, documentos oficiales de la época, periódicos y otros elementos contextualizadores, muestra las obras de artistas que defendieron la modernidad y la innovación, así como de creadores que permanecieron fieles a las tradiciones estéticas.

    María José Gil, Directora del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, ha señalado que los documentos “son testigos de la historia y patrimonio documental de la Diputación al servicio de todos”.

    Subir