elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario Doctor Peset realizó la segunda de las pruebas piloto de “Músicos por la Salud”

El Hospital Universitario Doctor Peset realizó la segunda de las pruebas piloto de “Músicos por la Salud”
    MÁS FOTOS
    El Hospital Universitario Doctor Peset realizó la segunda de las pruebas piloto de “Músicos por la Salud” - (foto 2)
    El Hospital Universitario Doctor Peset realizó la segunda de las pruebas piloto de “Músicos por la Salud” - (foto 3)
    El Hospital Universitario Doctor Peset realizó la segunda de las pruebas piloto de “Músicos por la Salud” - (foto 4)
    El Hospital Universitario Doctor Peset realizó la segunda de las pruebas piloto de “Músicos por la Salud” - (foto 5)
    El Hospital Universitario Doctor Peset realizó la segunda de las pruebas piloto de “Músicos por la Salud” - (foto 6)
    El Hospital Universitario Doctor Peset realizó la segunda de las pruebas piloto de “Músicos por la Salud” - (foto 7)
    El Hospital Universitario Doctor Peset realizó la segunda de las pruebas piloto de “Músicos por la Salud” - (foto 8)

    El pasado viernes, 5 de febrero, el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia realizó la segunda de las pruebas piloto de “Músicos por la Salud” www.musicosporlasalud.org, iniciativa social y asistencial, que pretende humanizar los espacios de atención sanitaria, incorporando la interpretación musical en el día a día.

    Según manifestó el gerente del hospital, Francisco Dolz, “La prueba ha sido un verdadero éxito. Hemos comprobado cómo la interpretación musical mejora la actitud, no sólo de los pacientes y del personal sanitario, sino de los familiares que están esperando. Deseamos que pueda perpetuarse en el tiempo en nuestro hospital”.

    Desde la parte musical, los intérpretes vivieron con intensidad las diversas actuaciones que realizaron. En este caso, el grupo de instrumentistas fue un trío, formado por violín, violonchelo y piano. En cada una de las áreas en las que se interpretó, se pudieron ver diferentes reacciones positivas de pacientes y personal sanitario. Según han expresado “Nos hemos sentido muy cerca de los pacientes, con momentos de gran emoción, viendo cómo en tan solo unos pocos minutos, a través de la música, se ha cambiado el estado de ánimo de las personas de forma positiva. Guardamos en nuestro recuerdo momentos que difícilmente olvidaremos”.

    Los tres músicos, han añadido: “Para los músicos voluntarios es una oportunidad magnífica para ayudar a otras personas a través de lo que hacemos cada día, que es tocar nuestro instrumento, pero con un retorno increíble, pues se establece una relación especial con los oyentes. Algunos de los pacientes no nos dejaban marchar. Sin duda, esta experiencia, nos mejora como personas y complementa como intérpretes.”

    La entidad creadora de Músicos por la Salud, es la fundación Social Music www.socialmusik.es, que pretende realizar en todo el territorio nacional comenzando por los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, a través de un “voluntariado musical de proximidad”. Así mismo, indican que durante los primeros días más de 150 músicos que han solicitado realizar el voluntariado, tal y como han declarado desde la organización.

    Según ha expresado Bernardo Fabra, presidente de la Fundación Social Music “cada prueba, cada minuto que pasamos ofreciendo estos micro-conciertos en las diversas salas del hospital, nos refuerza en potenciar este voluntariado musical, que tiene tan buena aceptación, tanto por parte de la comunidad hospitalaria como por parte de la comunidad musical”.
    En esta iniciativa también participa la fundación Social District www.soyresponsable.es, y está prevista la participación de las principales entidades relacionadas con la música, educación y cultura.

    La primera prueba piloto se realizó en el hospital público Luis Alcañiz de Játiva, y en los próximos días, el hospital La Fe de Valencia [hospital de referencia de la Comunidad Valenciana], será el siguiente centro en el que se llevará a cabo una prueba piloto, en este caso, con especial dedicación a los niños ingresados.

    Al evento del hospital de la Fe, se espera la visita de Carmen Montón, Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

    Subir