elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó y Ximo Puig abordan los asuntos más urgentes en infraestructuras, transporte, financiación y medio ambiente

Joan Ribó y Ximo Puig abordan los asuntos más urgentes en infraestructuras, transporte, financiación y medio ambiente

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha dejado constancia en el Libro de Honor de la ciudad de su agradecimiento al alcalde Joan Ribó “por la acogida hospitalaria y por tanto trabajo en la defensa de los valores de los valencianos desde la honradez, el esfuerzo y la sencillez al servicio de las mejores causas de la humanidad. Juntos, Ayuntamiento y Generalitat conseguiremos ser las instituciones dignas que se merecen nuestros ciudadanos”.

    Tras la reunión de trabajo sobre los temas más urgentes que afectan a las dos administraciones, en esta primera visita oficial de Ximo Puig al Ayuntamiento el President de la Generalitat, que se ha referido a Valencia como “una ciudad abierta, transformadora y cívica, rebelde con la injusticia, acogedora, de cultura y de paz”, ha escrito que “ahora más que nunca las valencianas y los valencianos necesitamos al lado a Valencia como punta de lanza de un progreso social que llegue a cada barrio y a cada pueblo”.

    El alcalde Joan Ribó ha ido enumerando los asuntos tratados empezando –“el primero y más urgente”- por el aparcamiento de la plaza de Brujas, para informar de que ya tenía la propuesta de “un convenio que supone -porque el gobierno municipal anterior así lo firmó- que el Ayuntamiento ha de pagar 11’3 millones de euros, que se abonarán en diez anualidades, y solo queda pendiente fijar los intereses, un asunto que se resolverá en un plazo de como máximo un mes”.

    Ribó ha dicho que este pago de 1’2 millones de euros al año “supone un esfuerzo económico muy importante para el Ayuntamiento, pero el convenio que firmó la alcaldesa anterior dice que es un asunto nuestro y lo hemos de asumir aunque sea grave desde el punto de vista presupuestario”. Ha recordado que en la legislatura anterior se intentó colocar esos 11 millones en la plica de adjudicación, las empresas no lo aceptaron y el concurso quedó desierto. “No podemos repetir esa operación porque sabemos cuál va a ser el resultado y alargamos el problema, cuando nuestro objetivo es que el aparcamiento funcione en el mínimo tiempo posible porque es imprescindible para el Mercado Central. Pero es un asunto que ha causado muchos problemas a la plaza de Brujas y al Mercado Central y que no se resuelve en dos días”.

    Sobre Ribó ha contado que el coste medio de una plaza de aparcamiento en la zona, “con la parte de arriba urbanizada”, oscila entre 9.000 y 12.000 euros, “y en el de la plaza de Brujas, aún pendiente de urbanizar la parte de arriba, la plaza de aparcamiento que el convenio de la señora Barberá planteó nos cuesta ya 47.000 euros, cuatro o cinco veces más”.

    Igualmente ha recordado que ese aparcamiento, que ha calificado irónicamente como magnífico, “tiene prevista la entrada de coches pero no tiene prevista la salida, o al revés, y una de las dos la hemos de hacer”.

    COLABORACIÓN PARA EL COBRO DE MULTAS

    Más tarde se ha referido al convenio con la Agencia Financiera de la Generalitat para crear un nuevo marco que permita cobrar las multas que se ponen a personas no residentes en valencia. “Me parece muy importante para aumentar la disciplina en el tráfico en Valencia, para evitar que la gente que no es de aquí no pague la multa y se quede tan tranquila”. Igualmente, en la reunión se ha planteado “un segundo convenio para las sanciones graves y muy graves en los casos de contaminación fundamentalmente acústica, imprescindible para el control del ruido y para dar respuesta a las protestas ciudadanas ante casos de excesos”.

    CONTRATO PROGRAMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO

    Entre los asuntos urgentes ha figurado también el contrato programa. “Es necesario un contrato programa con el Estado y se ha de resolver antes del mes de junio para poder entrar en el presupuesto del 2017. Es imprescindible que se concrete. La EMT necesita urgentemente esos recursos, como también los necesita Metrovalencia”.

    ACUERDO EN HORARIOS COMERCIALES

    Ha destacado Joan Ribó la plena coincidencia con Ximo Puig respecto al acuerdo aprobado el viernes pasado sobre las llamadas zonas de gran afluencia turística. “Coincidimos en la reducción a solo dos de las cinco zonas comerciales que había, y además con una limitación del número de días festivos –uno de cada cuatro- que ha de trabajar cada empleado de los centros comerciales afectados. Pensamos que es un buen acuerdo”.

    También existe acuerdo para habilitar el Casino del Americano, en la zona de Benicalap, “para desarrollar los proyectos de huertos urbanos de Valencia, de la provincia y de la Comunidad, y convertirlo en un centro de trabajo en común con la Diputación y la Generalitat”.

    MEDICIONES FIABLES

    No ha sido la acústica la única forma de contaminación presente en la reunión entre Ribó y Puig. Sin ser una situación tan delicada como la de Madrid, Barcelona o Bilbao, el alcalde ha asegurado que “de cada 100 litros de combustible que se consumen en Valencia, 79 son de gasoil y 21 de gasolina. Queremos tener unas mediciones serias para afrontar esta situación, porque cuando el señor Cotino era conseller, cogió todos los medidores de contaminación atmosférica y los colocó en parques”.

    “El problema que tenemos es que no hay un análisis serio de la situación, y antes de hacer ningún plan de prevención queremos analizarla, tener medidores en las zonas donde hay niveles de contaminación elevados. Es imprescindible, según el alcalde, porque hay una relación directa entre el aumento de esos niveles y la afección de enfermedades cardiovasculares.

    SOCIEDAD CABANYAL-CANYAMELAR

    Respecto a la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, formada al 50 % entre el Ayuntamiento y la Generalitat, Ribó ha resaltado la necesidad de “aportar fondos para que se pongan en marcha rápidamente los proyectos de rehabilitación y de urbanismo”.

    Más tarde, después de que el President Puig se haya referido a la necesidad de una “reformulación del Plan Confianza”, el alcalde ha puesto como ejemplo el bulevar de San Pedro, en la zona cero de El Cabanyal, para señalar que “la aportación del Plan Confianza se ha planteado de una manera que no nos parece correcta y por eso estamos modificándola”. Del mismo modo ha ocurrido con la ampliación de aceras en las calles del Ensanche, “donde tuvimos que reformar los proyectos porque, por ejemplo, no tenían árboles y hubo que ponerlos”. Ese mismo problema se ha producido en la avenida del Mediterráneo, también en El Cabanyal, “donde también se han de modificar muchas cosas, entre otras la falta de árboles, que por desgracia estaban muy olvidados en todos los proyectos que nos llegan del anterior mandato”.

    CONDONAR LA DEUDA DE LA AMERICA’S CUP

    La situación de Feria Valencia o el Consorcio Valencia 2007 han sido otros asuntos abordados. “No queremos convocar formalmente al Consejo Rector del Consorcio porque esperamos que pronto se arregle la situación estatal con la llegada de un gobierno progresista. Hemos de buscar una salida, con ese nuevo gobierno, a esos 440 millones de deuda que se han de condonar igual que se hizo con Sevilla, Barcelona y Zaragoza o se hace continuamente con Madrid”. Ha recalcado que es “una deuda inabordable” y ha anunciado una convocatoria no presencial “para que se aborden de manera inmediata los contratos relacionados con la vigilancia y la limpieza”.

    El último asunto al que se ha referido Ribó, “en el que también hemos llegado a un acuerdo”, es el del endeudamiento de las entidades locales. “Si no hay un decreto de la Generalitat que lo trate específicamente, vamos a las leyes estatales del señor Montoro y las posibilidades son muy bajas. Por eso hemos pedido que se haga un decreto que permita, igual que se permite en otras comunidades autónomas, una mayor flexibilidad y que se clarifiquen las posibilidades de endeudamiento para pedir un préstamo por ejemplo para luchar contra la contaminación lumínica, ya que ahora no hemos podido porque nos han dejado un endeudamiento muy elevado”.

    INSTITUCIONES PARA SUMAR

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, tras este encuentro que ha valorado muy positivamente, ha dicho que “las instituciones están para sumar, para cooperar, y no para dividir ni para confrontarse. Es una situación novedosa de confortabilidad en las relaciones frente a lo que ocurría en las etapas anteriores incluso aunque las gobernase el mismo partido”. Puig ha añadido que “estamos trabajando codo a codo para intentar resolver los graves problemas que tiene la ciudad y que tiene el país”.

    Ha añadido que esta primera reunión oficial “es solo un punto de partida” para solucionar las cuestiones más urgentes a las que se ha referido Joan Ribó, “pero hay otras como el Parque Central o la relación con el Puerto que iremos tratando permanentemente”.

    Puig ha planteado también la reformulación “de lo que ha sido del Plan Confianza, en el que a petición del Ayuntamiento de Valencia y de otros ayuntamientos vamos a restablecer las reglas del juego para que las corporaciones locales actuales puedan definir esas inversiones que es bueno que se puedan ajustar los nuevos criterios, los nuevos proyectos, las nuevas prioridades de las corporaciones”.

    Ha añadido que se hará un cambio en la Ley de Régimen Local, “o incluso una nueva ley para resolver el marco de la inversión de la Generalitat durante los próximos años, porque la confianza del actual plan es muy limitada y ha traído muchos problemas. Ahora se trata de resetear lo que queda de este plan y adaptarlo a las circunstancias de los nuevos ayuntamientos con planteamientos abiertos y progresistas que mejoren la calidad de vida de la gente”.

    El President ha hablado de un camino común “que hemos de recorrer con transparencia, con toda la fortaleza de las instituciones, que estamos a la espera de que haya un nuevo gobierno progresista para plantearle una serie de cuestiones de carácter inmediato y que en el presupuesto del año 2017 ya tenga la ciudad de Valencia y su área metropolitana los recursos que se le han negado durante demasiado tiempo”. Ximo Puig ha resaltado la necesidad de que los valencianos “seamos tratados en igualdad de condiciones en muchas cuestiones, como la cultura, pero sobre todo en la financiación, que es el caballo de batalla: la financiación autonómica y local. No hay ni un momento que perder desde esa armonía que ha de presidir siempre la relación entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat”.

    Subir