elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las universidades politécnicas de UP4 se reúnen en Valencia para hacer balance

    El 16 de noviembre de 2015, se presentó en sociedad el proyecto UP4, una alianza estratégica entre las universidades Politécnica de Madrid (UPM), Politècnica de Catalunya (UPC), Politècnica de València (UPV) y Politécnica de Cartagena (UPCT) que tiene por objetivo multiplicar sus capacidades y afianzar la colaboración en docencia, investigación, y transferencia de conocimiento e innovación.

    Las universidades de UP4 son instituciones singulares: están especializadas en enseñanzas de la rama de ingeniería y arquitectura, y comparten rasgos diferenciales dentro del contexto de la educación superior española. Las cuatro obtienen un mejor rendimiento académico de sus alumnos y proporcionan mayor empleabilidad a sus egresados. Y, a pesar de que juntas solo suponen el 5% de las instituciones españolas de educación superior, las politécnicas registran el 22% de las patentes nacionales y captan el 30% de los ingresos por investigación aplicada total.

    Esta semana se han vuelto a reunir en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València los equipos que integran este proyecto para hacer balance del trabajo desarrollado en estos últimos meses. En total, han asistido más de 30 representantes de las cuatro instituciones: rectores, gerentes y vicerrectores de Investigación, Alumnado, Relaciones Internacionales y Transferencia de Tecnología. Por primera vez en este tipo de encuentros, también han participado los delegados de los alumnos.

    Un proyecto muy atractivo

    En la apertura del encuentro, el rector de la UPV Francisco Mora ha declarado que “estamos haciendo un proyecto muy atractivo para ampliar las posibilidades y las capacidades de nuestros estudiantes. Los Consejos de Gobierno de las cuatro instituciones ya han aprobado los estatutos de esta Asociación y, paso a paso vamos construyendo esta alianza a medio y largo plazo.”

    También el rector de la UPC ha abundado en ese sentido. Enric Fossas ha señalado que “hemos avanzado en varios frentes y estamos teniendo una respuesta más que razonable. Por ejemplo, en torno a los estudiantes estamos desarrollando un campus de verano, una iniciativa que pretende atraer a los jóvenes a las titulaciones de las universidades politécnicas, presentándoles una sociedad futura mejor gracias a la tecnología”.

    Plataforma para resolver desafíos tecnológicos

    La cooperación entre las cuatro universidades politécnicas se traduce también en la puesta en marcha de una plataforma desde la que resolver desafíos tecnológicos lanzados por empresas e instituciones del sector productivo. El rector de la UPM Carlos Conde ha explicado que “ya hay propuestas para los dos proyectos Solutions que se plantearon en noviembre. De hecho, tenemos varios grupos de las 4 universidades que han presentado ideas y proyectos ante estos grandes retos formulados por Gas Natural y Consum.”

    En el primer caso, los investigadores debían hallar soluciones innovadoras para la integración de sistemas de distribución de gas y electricidad, y harvesting de energía para alimentación de sensores en redes de distribución de gas. Por su parte, Consum buscaba ideas para crear el carro de la compra inteligente.

    En ese sentido, el rector de la UPCT José Antonio Franco ha apuntado que “especialmente los agentes empresariales e institucionales perciben que esta alianza es relevante. Hemos despertado un interés y unas expectativas importantes que no debemos defraudar.“

    El 32% de la producción científica española

    Cabe tener presente que, las cuatro politécnicas suman el 32% de los alumnos españoles de grado de la rama de ingeniería y arquitectura, y el 38% de los de posgrado. Con un alto nivel de internacionalización, estas universidades reúnen al 26% de los estudiantes internacionales que cursan un máster en España.

    Además, las Politécnicas de Cartagena, Cataluña, Madrid y Valencia concentran el 32% de la producción científica de las universidades españolas. Y, en la última década, han registrado el 22% de las patentes nacionales generadas y han captado el 31% de los ingresos globales destinados a la investigación aplicada.

     

     

    Subir