elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento cederá espacios municipales para la docencia de valenciano y castellano a la comunidad ucraniana

El ayuntamiento cederá espacios municipales para la docencia de valenciano y castellano a la comunidad ucraniana

    Consol Castillo, concejal de Bienestar Social, se ha comprometido con la asociación U-Armonía a trabajar para que puedan llevar a cabo, en espacios de propiedad municipal, cursos de valenciano y castellano para inmigrantes adultos de Ucrania y clases de ucraniano para sus hijos. Los locales municipales también podrán albergar foros, coloquios y debates que tratarán el futuro de Ucrania en el seno de la Unión Europea.

    Castillo ha hecho el anuncio tras haber mantenido una reunión con los responsables de la asociación, que le han explicado las iniciativas que realizan en la ciudad. “Es muy importante fomentar actividades que vayan dirigidas a la integración de los ucranianos en la vida social y cultural valenciana, al tiempo que hay que evitar la pérdida de sus raíces, especialmente de los más jóvenes que ya han nacido en Valencia”, ha explicado.

    Castillo ha señalado que la asociación cuenta con 94 alumnos y, que hasta ahora, no han podido dar clases en condiciones adecuadas, ya que no han dispuesto de ningún local para llevar adelante sus actividades, “aspecto que ahora cambiaremos”. “Hemos iniciado el procedimiento administrativo, y nos hemos puesto en contacto con la concejala de Patrimonio, María Oliver, para que estudie la posibilidad de ceder un espacio”.

    Castillo ha asegurado que el objetivo de la concejalía de Bienestar Social es favorecer el bienestar de toda la ciudadanía y, por ello, “apoyaremos iniciativas encaminadas a programas educativos, culturales y humanitarios –ha afirmado- y prestaremos especial atención a promover el diálogo y colaboración entre las instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la integración social y cultural de todas las personas”.

    “Desde el Ayuntamiento consideramos esencial colaborar en la integración y normalización de las familias que inmigraron por el accidente de Chernóbil, así como facilitar la celebración de conferencias y foros de debate donde se pueda reflexionar sobre los valores de la Unión Europea en el marco del acercamiento de la UE a Ucrania para que la relación vaya más allá de la cooperación y se dirija hacia la integración económica y la profundización de la cooperación política”, ha concluido Castillo.

    Subir