elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València, primera de España en Educación en la clasificación ‘GreenMetric’

    La Universitat de València es la primera de las universidades españolas en el indicador de Educación referido a sostenibilidad y medio ambiente, según el ‘GreenMetric Ranking of World Universities’ de la Universidad de Indonesia. La institución académica ocupa, además, la decimonovena posición en la clasificación mundial en esta área, en un ‘ranking’ donde participan 407 centros de enseñanza superior de 65 países.

    ‘GreenMetric Ranking of World Universities’ mide el compromiso de las universidades con el medio ambiente y la sostenibilidad en la gestión académica. Así, el ‘ranking’ establece seis categorías de indicadores y otorga a cada una un peso porcentual para determinar la posición en la clasificación global: educación (18%), infraestructuras (15%), energía y cambio climático (21%), gestión de residuos (18%), uso del agua (10%) y transportes (18%).

    A escala mundial, la Universitat de València ha pasado de la posición 170 en el año 2014, a la 152 en 2015. Este hecho comporta una mejora considerable, ya que el avance se ha producido en un contexto en que el número de universidades evaluadas ha aumentado de 360 a las 407 de 65 países en el último período analizado. También, según el ‘ranking’, la Universitat se consolida como el décimo centro de enseñanza superior español, seguido por la Universidad de Castilla la Mancha y la Universitat Jaume I.

    A nivel mundial, la Universidad de Nottingham, del Reino Unido, ocupa la primera posición, seguida por la Universidad de Connecticut y la Universidad de California Davis, de los Estados Unidos.

    Respecto al indicador de Educación, la metodología ha evaluado el respecto al medio ambiente y la sostenibilidad en cada centro a través de los cursos ofrecidos, los fondos dedicados a la investigación, el número de publicaciones y también el de acontecimientos académicos, la cantidad de organizaciones de estudiantes y la existencia de un sitio web de sostenibilidad.

    La vicerrectora de Ordenación Académica de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, explica que este posicionamiento en el ‘ranking’ “demuestra que la apuesta de la Universitat en materia de sostenibilidad y medio ambiente en los diversos ámbitos de la institución ha sido totalmente acertada, y nos impulsa a continuar en el desarrollo de nuestro Campus Sostenible y Saludable”.

    El ‘ranking’ de la Universidad de Indonesia es la primera y única clasificación que mide los esfuerzos de las universidades hacia la sostenibilidad ambiental y las políticas de gestión respetuosas con el medio ambiente. Tiene el objetivo de contribuir a aumentar el conocimiento sobre el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la sociedad.

    Subir