elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EMT Valencia pone en circulación 22 de sus 39 nuevos autobuses

EMT Valencia pone en circulación 22 de sus 39 nuevos autobuses
    MÁS FOTOS
    EMT Valencia pone en circulación 22 de sus 39 nuevos autobuses - (foto 2)
    EMT Valencia pone en circulación 22 de sus 39 nuevos autobuses - (foto 3)

    La EMT ha presentado este lunes la incorporación de 22 nuevos autobuses de los 39 que pondrá en circulación antes de que acabe el mes y que supondrán una importante renovación después de cinco años sin que llegase ninguna inversión para rejuvenecer la alta edad media de sus coches.

    Se trata de 16 autobuses de la marca Scania y seis de la marca Mercedes que comenzarán a circular esta semana en las líneas 4, 31 y 70. El coste total de esta inversión ha sido de cerca de 10 millones de euros a través de una línea de crédito a pagar en diez años.

    Según explica el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi, esta renovación de la flota “va en la línea de lo que se espera de la empresa pública de transportes en Valencia: tener una oferta de calidad para que el uso del transporte público vaya ganando terreno progresivamente al del coche particular”.

    En este sentido, el director-gerente de la EMT Josep Enric Alemany ha remarcado que uno de sus objetivos es “rejuvenecer la envejecida flota de vehículos”. “Este es el primer paso para desarrollar una política integral de movilidad en la que los ciudadanos sean el centro de la planificación”, ha concluido.

    Tras la presentación de estos 22 autobuses, en las próximas semanas llegarán los otros 17, cinco de ellos híbridos. Además, en unos meses también se pondrán en circulación dos vehículos adaptados para personas con alguna discapacidad.

    Principales características

    Los nuevos autobuses de la EMT tienen como principales novedades un sistema de detección y de extinción automática de incendios en el habitáculo del motor y mejoras considerables tanto en el apartado de adaptación a personas con movilidad reducida como de comodidad. Además, incorporan puertos USB para que el usuario pueda cargar sus dispositivos electrónicos durante el trayecto.

    Desde el punto de vista del conductor, los autobuses disponen de cámaras con monitor TFT para el control de la bajada de los viajeros por la puerta trasera y una ampliación de los dispositivos de solicitud de rampa, incorporando dos plafones luminosos de “Rampa solicitada” en las zonas delantera y central del autobús, con testigos luminosos y sonoros para el conductor y el viajero.

    Menos emisiones contaminantes

    Los nuevos autobuses cumplen la normativa de emisiones Euro 6, con lo que el nivel de gases contaminantes (CO, HC, NOx, PMg) será 12 veces inferior que el de un vehículo del tipo Euro 2. Se estima que la disminución de emisiones de CO2 de un autobús Euro 6 respecto a otro Euro 2 es de 13 toneladas/año. Es decir, con la incorporación de estos autobuses se está consiguiendo reducir hasta en 492 toneladas las emisiones de CO2 frente a las que se haría si se continuase con vehículos tipo Euro 2.

    También destaca el módulo de recuperación de energía que incorporan los Mercedes, gracias al cual se aprovecha la inercia de la marcha en deceleración y frenado y se almacena en un módulo de supercondensadores que alimenta los consumidores eléctricos de a bordo. Con esta operación se facilita un ahorro energético del 3 % en el consumo de combustible y una disminución equivalente en las emisiones de escape.

    Subir