elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM presenta el libro-Cd “Ópera al Patriarca San Joseph”

    El próximo miércoles 10 de febrero a las 19:30, Rafael Company, director del MuVIM; Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana y Rodrigo Madrid, musicólogo, presentan el Libro-Cd “ÓPERA AL PATRIARCA SAN JOSEPH”, hecho que dará a conocer la que es considerada la primera ópera que se compuso en la Comunidad Valenciana.

    La partitura de la “ÓPERA AL PATRIARCA SAN JOSEPH” ha sido reconstruída e instrumentada por Rodrigo Madrid.

    La partitura que ha llegado a manos de Rodrigo Madrid es una obra compuesta por José Pradas en 1718. El facsímil original -conservado en el archivo de la Catedral de Valencia-, contiene sólo las partes vocales y el bajo, gozando en su origen de un acompañamiento instrumental cuyas particellas se han perdido. Por esta razón, Rodrigo Madrid ha reconstruido e instrumentado la partitura siguiendo la práctica utilizada por Pradas cuyos usos compositivos aplicó después de estudiar su catálogo compositivo.

    La ópera fue en su día representada, por lo que las partes añadidas por el profesor Madrid -introducción, intermedios instrumentales, coro final- y la reordenación de recitados y coplas responden a la necesidad de que los personajes de la trama puedan entrar y salir libremente de la escena buscando articular un desarrollo argumental de gran riqueza emotiva.
    La obra ha sido grabada por la Capella Saetabis dirigida por el propio Rodrigo Madrid.

    El descubrimiento, la publicación, difusión y puesta en escena de esta ópera supone dar a conocer esta pequeña joya del teatro musical sacro como una parte más de la riqueza cultural valenciana.

    La ópera se presentó el pasado mes de octubre en Nueva York para después continuar su presentación en Verona, Rio de Janeiro (2016) y Tokio (2017).

    El acto de presentación contará con un concierto en el que participarán Antonio Lozano, tenor; Carmen Botella, soprano y Rodrigo Madrid, clave, que interpretarán algunas arias de esta ópera.

     

    Subir