elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez plantea si Grau revelará que la responsable de contratar con el Instituto Nóos fue Rita Barberá

    La concejala del grupo municipal socialista Sandra Gómez ha planteado hoy que el exvicealcalde de Valencia y quien fuera mano derecha de la exalcadesa de Valencia, Alfonso Grau, “revelará que la responsable de contratar con el Instituto Nóos fue Rita Barberá”, cuando se siente en el banquillo para responder por presuntos delitos cometidos al contratar con el Instituto Nóos las tres ediciones de los congresos Valencia Summit.

    Gómez ha calificado de “determinante” la personación del grupo municipal socialista para “destapar la presunta trama de blanqueo de dinero y de financiación ilegal del Partido Popular” en el Ayuntamiento de Valencia con la que los populares habrían sufragado la campaña electoral de Rita Barberá, en 2015.

    Así, ha recordado que hace dos años los concejales y concejalas socialistas se personaron como acusación particular colectiva para defender a las ciudadanas y ciudadanos afectados por el presunto mal uso de caudales públicos en la contratación de los Valencia Summit. “Buscamos las responsabilidades de las personas que habrían amañado los convenios con Iñaki Urdangarín y, finalmente, se demostró que el exvicealcalde de Valencia había sido uno de los ejecutores de esa contratación”, ha expuesto.

    La decisión del juez instructor del caso Nóos de mantener la acusación sobre Alfonso Grau acarreó su dimisión y esto, en opinión de Gómez, “desencadenó, en primer término, la ruptura entre Barberá y su mano de derecha”. Pero también, y de acuerdo con lo que apuntan algunas informaciones, ha señalado que este procesamiento “habría hecho que Grau se llevara la presunta caja B que el PP tendría para sufragar las elecciones locales de 2015 y, con ello, a que precipitadamente hubieran tenido que volver a llenarla para afrontar la campaña de manera irregular”.

    Gómez ha apuntado que el próximo martes se reinicia el caso Nóos y ha planteado que “de la misma manera que, según Grau, Barberá debía saber que había blanqueo de dinero, también debía saber que los convenios con el Instituto Nóos estaban amañados”. “Desde el grupo socialista --ha manifestado-- preguntamos a Alfonso Grau si cuando dice ahora que cada palo aguante su vela, el juicio, ¿esa vela se la pasará a Rita Barberá y revelará que ella fue quien dio la orden de concertar los contratos con Iñaki Urdangarín?”.

    Subir